Skip to content

Capacitan a los futuros guías del Parque de la Biodiversidad 

Desde BioCórdoba se están realizando capacitaciones al personal que cumplirá el rol de guías del Parque de la Biodiversidad en su próxima apertura. Las capacitaciones se realizan en torno a las diferentes áreas del parque y el manejo de la fauna que allí habita, como son proyectos de conservación, nutrición y bienestar animal. Participan las áreas de Educación Ambiental, Relaciones Institucionales y Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque. 

Una de las capacitaciones abordó temas sobre nutrición animal, dictada por el encargado del área, el veterinario Ernesto Pulgar. El especialista, detalló los objetivos del área de nutrición para garantizar el bienestar de los animales alojados en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad.

Se trata de proporcionar dietas adecuadas para mejorar la condición de cada uno de los animales. “El Área de nutrición se ocupa del diseño, preparación y mantenimiento de dieta, con la finalidad de mejorar la calidad, cantidad y variedad de la alimentación”, expresa Pulgar. 

Rescate, Rehabilitación y Traslados

En la segunda capacitación se puso dieron a conocer a los futuros guías, que serán los encargados de recibir a los visitantes, sobre las funciones del Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad, cómo funcionan el ingreso y el egreso de animales, así como las distintas áreas de este espacio integrado por un equipo multidisciplinario. 

 El Parque de la Biodiversidad cumple el rol de Centro de Rescate de Fauna Silvestre en la provincia de Córdoba, donde diariamente ingresan animales provenientes del tráfico ilegal, mascotismo o lesionados por diversas causas. En este sentido se trabaja coordinadamente con Policía Ambiental y Patrulla Ambiental de la provincia.

Cuando los individuos ingresan al Centro de Rescate se realiza la Recepción de los animales. Se llena la ficha, se realiza una valoración de su estado, luego se procede a realizar relevamiento de datos del animal, seguimiento y toma de decisiones finales, que pueden consistir en su derivación a otro centro rescate o centro de rehabilitación o permanecer en en el parque, hasta que las autoridades de aplicación lo decidan.

Un Centro de atención, valoración y recepción de fauna silvestre.

Es importante señalar que el tráfico de fauna está vinculado a procesos de pérdida de diversidad biológica y de patrimonio natural. En este sentido, la veterinaria Paula Ferrer, mencionó y explicó las causas de ingreso de animales al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad. 

La primera es la pérdida y la fragmentación del hábitat natural donde viven por ejemplo los pumas y felinos, sumado a la deforestación y al avance de la frontera agropecuaria. La segunda, son los incendios, la tercera es el tráfico ilegal de fauna, que se ubica en el cuarto comercio ilegal mundial después de los delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

 La tercera causa son las intoxicaciones debido al envenenamiento de animales. Es el caso de los cóndores, donde muchas veces la toxicidad termina siendo más tóxica aún para los depredadores naturales. 

 La cuarta causa son los desastres naturales como las inclemencias climáticas, las sequías extremas y los terremotos.

Bienestar animal, enriquecimiento y cuidados

En el marco del ciclo de capacitaciones, el Área de Educación Ambiental de BioCórdoba realizó una capacitación sobre Bienestar Animal que estuvo a cargo de Magalí García, integrante de esta área, acompañada por Carola Milozzi y Victoria del Prado del Área de Bienestar Animal del Parque de la Biodiversidad. 

El objetivo de la capacitación fue brindar conocimientos sobre las actividades que se realizan para mejorar la calidad de vida de los animales que se cuidan en el parque. 

En este contexto, se llevan a cabo programas de enriquecimientos ambientales, que consisten en estrategias que buscan mejorar los ambientes o entornos donde están los animales, su comportamiento, incorporando elementos naturales y modificando su ambiente. 

Hay distintas categorías de enriquecimiento, sensorial, basadas en el alimento, cognitiva, social, y física o ambiental. 

Capacitando a los futuros guías

De esta manera, el ciclo de capacitaciones pretende formar a los guías que serán los encargados de transmitir a todos los visitantes, el mensaje y las funciones que posee el Parque de la Biodiversidad, considerando su reconversión a partir del ex zoológico de Córdoba. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *