Skip to content

Ente Municipal BioCórdoba

¿Qué es el Ente?

BioCórdoba nace en diciembre del año 2020, impulsado por el intendente Martín Llaryora, con el propósito de generar un cambio profundo en materia de educación ambiental y protección animal. A través del ente se busca recuperar, conservar y proteger la biodiversidad, revalorizando la flora y la fauna autóctona, los derechos de los animales y los pulmones verdes de nuestra ciudad.
Lograr un desarrollo sustentable y sostenible implica definir nuevas políticas públicas que promuevan el enriquecimiento ambiental, la investigación científica, la utilización de medios y fuentes de energías renovables y la difusión sobre asuntos ambientales, con el objetivo de que sean cada vez más los ciudadanos que se sumen al cambio que el mundo necesita.
Además nos encargamos de promocionar, activar y acelerar el cambio de paradigma desde una economía lineal hacia una economía circular en nuestra ciudad.

Nuestras autoridades

Presidente
Enzo Cravero

Enzo Cravero estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como Gerente de Asuntos Previsionales de la Secretaría de Previsión Social de la Provincia de Córdoba durante el período 2004/2007.
Entre los años 2009 y 2015 llevó adelante tareas como Asesor de PAMI. Fue Coordinador del programa de Universidades Populares de la Secretaría de Extensión de la UNC (2016). Además, en 2019 se desempeñó como Coordinador General de Derechos Humanos de la UNC.

Vocal Ente Municipal BioCórdoba
Juliana García Aresca

Vocal Ente Municipal BioCórdoba
Gerardo Chacón

  • Administrar integralmente, dirigir, gestionar y mantener los actuales predios del Jardín Zoológico y el Parque Sarmiento; y la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín.
  • Planificar, gestionar, administrar y ejecutar el proceso de reconversión del actual Jardín Zoológico en “Parque de la Biodiversidad”.
  • Generar planes de control de reproducción para evitar nacimientos de nuevas especies en cautiverio, con excepción de aquellos ejemplares de especies autóctonas que estén destinados exclusivamente a repoblar y ser reinsertados en ambientes naturales y/o de especies exóticas cuando la reproducción sea una parte imprescindible de planes de conservación ex situ de la especie.
  • Armar un plan de readecuación para reducir la densidad poblacional del total de los ejemplares de especies autóctonas y exóticas del Ente Municipal BioCórdoba.
  • Readecuar progresivamente los recintos para lograr una exposición no invasiva de los animales, garantizando el respeto de los mismos cuando estos se oculten o no se muestren, para generar una relación de respeto y necesaria distancia entre los visitantes y los ejemplares alojados en el establecimiento, poniendo la institución al servicio de los animales.
  • Analizar y estudiar sitios que puedan ser declarados de interés natural, cultural y patrimonial dentro de los predios a cargo del ente, para proteger y preservar su flora autóctona y bosque nativo. Estos espacios deberán conservarse sin modificaciones que puedan impactar sobre su biodiversidad, sus funciones ecosistémicas y los beneficios que brindan a la población.
  • Ejecutar acciones y proyectos vinculados al bienestar animal y la salud ambiental.
  • Generar proyectos para administrar un Centro de Rescate de fauna proveniente del tráfico o tenencia ilegal así como la atención, valoración y derivación de fauna silvestre.
  • Implementar un proceso para cumplir los estándares de bienestar, salud y protección animal en condiciones controladas establecidos por instituciones nacionales e internacionales.
  • Promover acciones de cooperación y trabajo conjunto permanente con la Universidad Libre del Ambiente, el Jardín Botánico y con cualquier otra institución municipal, provincial, nacional o no gubernamental que comparta intereses comunes.
  • Elaborar programas educativos de información, concientización y sensibilización, a través de experiencias lúdicas y recreativas, incorporando tecnologías y nuevas estrategias comunicacionales para generar sentimientos de pertenencia a nuestra biodiversidad neotropical y promoviendo la conservación y el desarrollo sostenible del ambiente, con preeminencia al conocimiento, cuidado y respeto de la flora y la fauna autóctona regional.
  • Establecer prácticas y criterios ambientales sostenibles en cuanto al consumo de agua, energía y de gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Desarrollar actividades que promuevan la salud ambiental, un mejor comportamiento con la naturaleza y concientización de las consecuencias que generan algunas conductas hacia nuestros ambientes naturales.
  • Impulsar actividades y programas de voluntariado, con participación comunitaria y académica, en el marco del objeto del Parque de la Biodiversidad.
  • Generar actividades de reforestación con flora nativa dando participación activa a la sociedad civil.

Contactanos