Skip to content

En el Día Mundial del Ambiente entregan 50 cajones con abono y semillas para crear huertas urbanas

Los cajones huerteros fueron elaborados con restos de pallets en la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC y están destinados a la producción de alimentos agroecológicos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el área de alimentación saludable de BioCórdoba realizó un taller “Introducción a la Agroecología y producción de alimentos en huertas urbanas” en el Teatrino del Parque de la Biodiversidad.

En el encuentro se entregaron materiales para la elaboración de huertas y producción de alimentos como cajonera, tierra, abono y semillas. 

Los 50 cajones huerteros fueron entregados a distintas instituciones y organizaciones que quieren potenciar el paradigma de la Economía Circular. La entrega se realizó a representantes de instituciones educativas como escuelas, universidad y centros educativos) y agentes multiplicadores de soberanía y seguridad alimentaria.

En el evento estuvieron presentes Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba y representantes de instituciones educativas.

El objetivo del taller es contribuir al fortalecimiento y promoción de la soberanía alimentaria a partir de la creación y desarrollo de huertas agroecológicas en la Ciudad de Córdoba. “La idea es incentivar la producción comunitaria y local de alimentos sanos, diversos, nutritivos y culturalmente apropiados.”, explicó el ingeniero agrónomo Gastón Barquinero, uno de los docentes a cargo del curso.

Los cajones huerteros fueron elaborados con restos de pallets en la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC y tienen 70 cm x 50 centímetros por 35 centímetros de profundidad.  “Teniendo en cuenta las dificultades del acceso a la tierra en la ciudad, es que elaboramos estos cajones para sobreponernos a las limitaciones”, detalló Cintia Ocampo, otra de las docentes que dictó el taller. 

En la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, ingresan una gran cantidad de pallets provenientes de una autopartista (Proma). Por ello se planteó el diseño del proyecto en relación a dicho material utilizándolo en un 100% para realizar el producto. Cabe señalar que para la fabricación de los cajones huerteros se utilizó una malla impermeable proveniente de Gestamp y de Tubos Trans Eléctric.

Los cajones huerteros fueron diseñados por el área de diseño en conjunto con el área de carpintería de la Escuela Municipal de Economía Circular. 

“Además de tener una malla impermeable, los pallets tienen un tratamiento con laca para lograr resistencia ante las condiciones de intemperie. Todas las caras orificios para agregar una manguera de riego por goteo y si quieren ubicar varias huertas juntas, permite que la manguera las conecte entre sí”, detalló Romina Tártara, coordinadora de EMEC.

Ventajas sostenibles y sustentables. Entre las principales ventajas de tener una huerta urbana se mencionan la de cultivar en poco espacio en mesas de cultivo, huertos verticales o un maceto huerto con plantas en macetas y jardineras. 

Esta actividad sustentable, se complementa con el reciclado de residuos orgánicos; y  si se adoptan prácticas de compostajes se le agrega la práctica de la circularidad a nuestros desperdicios alimentarios.

“Además mejora nuestra relación con el entorno porque nos permite conocer de cerca los ciclos naturales de la tierra y las condiciones propias de nuestro entorno. Al hacerlo, fomenta en nosotros el respeto hacia el ambiente y la necesidad de conservar los recursos que usamos día a día”, señala el ingeniero agrónomo.

Asimismo, se pueden disponer de hierbas aromáticas, verduras y hortalizas frescas con mucho más sabor, más naturales, saludables y libres de sustancias artificiales. “Disponer de un huerto urbano permite también ahorrar tiempo y dinero, aportando a la economía doméstica y estimulando al autoconsumo”, agrega Barquinero. 

La existencia de huertos urbanos promueve los lazos sociales, creando espacios donde la convivencia y el apoyo mutuo priman sobre la rentabilidad y la competitividad. 

Cabe señalar que si tenés niños en casa, los huertos urbanos también suman un espacio de aprendizaje práctico donde afianzar los conceptos de ciencias que aprenden en el colegio, incentivando su creatividad y habilidad para resolver problemas. 

Cinco recomendaciones. La primera es contar con un buen sustrato, rico en nutrientes y con buena retención de agua para lograr los mejores resultados de lo cultivado. “Para ellos se recomienda que entre el 20 y el 30% del sustrato sea compuesto por un abono orgánico, como el compost o el lombricompost”, dice Barquinero. La segunda es mantener los niveles de nutrientes en el suelo, se puede recurrir al uso de fertilizantes (purines, microorganismos benéficos, etc). La tercera es que en la medida que el tamaño del cajón lo permita, se busca la mayor biodiversidad es decir combinar aromáticas, plantas de flores, etc. La cuarta es utilizar sistemas de riego por goteo para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua evitando derrochar este vital recurso. Y la quinta es que los cajones estén pintados con cetol para aumentar la durabilidad.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *