Skip to content

800 líderes locales y del sector privado visitaron el Circuito Rubén Américo Martí (RAM)

  • Se presentó la Red de Innovación Local (RIL) y los asistentes recorrieron el Jardín Botánico, la ULA y el IPA. 
  • Referentes de más de 400 ciudades del país compartieron experiencias destinadas a generar políticas innovadoras y potenciar las ventajas competitivas.

En el marco de la Noche de Intendentes que organiza la Red de Innovación Local (RIL) desde el Ente Municipal de BioCórdoba participamos en las actividades sobre Revalorizar el Ambiente y su biodiversidad, destinadas a intendentes, equipos de gobierno y referentes del sector privado en el Polo Ambiental Rubén Américo Martí (RAM). 

Es la primera vez que el evento de carácter nacional se realiza fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Participaron equipos de gobierno de más de 400 localidades de Argentina y cerca de un centenar de referentes del sector privado.

Es organizado por RIL, la organización que cumple diez años de funcionamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida y oportunidades de las ciudades y sus ciudadanos.

800 líderes locales y del sector privado visitaron el Circuito Rubén Américo Martí. Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular, presentó la Red de Innovación Local (RIL), una organización apartidaria y sin fines de lucro, nacida 2014 con el objetivo de lograr que en cada ciudad, las personas puedan tener calidad de vida y oportunidades para desarrollarse. 

“RIL lleva 10 años construyendo una red que conecta, acelera e inspira a miles de personas trabajando para resolver los desafíos públicos de las ciudades, acompañándolos a convertirse en líderes de sus comunidades”, señaló Folloni.

Esta Red surgida en Argentina se expandió con foco en Latinoamérica, confiando en que los desafíos públicos no entienden de fronteras, y que son infinitas las posibilidades de colaboración entre ciudades que comparten temáticas de acción. Actualmente, está conformada por una comunidad de más de 8.300 servidores públicos de más de 500 ciudades de 16 países como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, Paraguay, entre otros.

La idea es generar intercambio de experiencias y buenas prácticas entre pares, compartir información y tendencias, Inspirar con casos de ciudades del mundo, capacitar acercando a expertos, canalizar desafíos comunes y articular con actores de los diferentes sectores Profesionalizar los equipos de gobiernos mediante herramientas digitales

“Hoy la agenda del ambiente en los gobiernos locales está mucho más nutrida: también hablamos de producción y consumo responsable, de la huella de carbono y la medición de gases de efecto invernadero, de eficiencia y transición energética, movilidad sostenible de soluciones basadas en la naturaleza, etc”, explicó Folloni.

Itinerario Circular. El miércoles se realizó una visita guiada a la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), donde se observó el ciclo completo, desde la llegada de los residuos secos urbanos (RSU) y residuos industriales (Scrap), su clasificación y acondicionamiento, y el posterior procesado y revalorizado.

Luego a la tarde se compartió una visita al Polo Ambiental Rubén Américo Martí: Un lugar icónico que representa la transformación ambiental de la ciudad. Y que reúne en un mismo sitio el Jardín Botánico que se erige sobre un ex basural erradicado, una universidad que promueve la concientización y educación ambiental y el IPA, instituto dedicado al control y fiscalización de la contaminación junto a un Juzgado de Faltas dedicado a aplicar las sanciones ambientales.

En el evento, Jorge Folloni además presentó el Plan de Gestión Ambiental de Córdoba y posteriormente se hizo una recorrida por el Jardín Botánico.  

Más tarde se realizó la presentación del Instituto de Transformación Energética (ITEC) y su metodología para construir soluciones de forma colaborativa por parte de Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba. Por otra parte,  los funcionarios e intendentes visitaron el edificio del Instituto de Protección Ambiental (IPA). 

En la noche del miércoles se realizó una Cena de Intendentes en el marco de “La Noche de Intendentes” en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial.

El jueves se hizo un recorrido por el Parque de la Biodiversidad. Historia y reconversión del ex zoológico, con centro sobre el paradigma de un espacio ambiental al servicio del bienestar animal.

Ciudades Circulares, de la Biodiversidad y de la energía

La Red de Innovación Local (RIL) desarrolla tres programas, Ciudades Circulares, Ciudad de la Biodiversidad y Ciudad de la Energía.

Ciudades circulares. El primer programa se llama Ciudades circulares y trata que las ciudades cuenten con una estrategia que impulse la revalorización de los recursos, que cuiden del ambiente, que apuesten por una economía basada en activos sostenibles (renovables, reutilizables y reciclables) y en la maximización de su vida útil.

El segundo programa es Ciudades de la Biodiversidad que cuidan y desarrollan su capital natural dado que impacta directamente en la calidad de vida de la comunidad y, al mismo tiempo, las hace menos vulnerables,  más sostenibles y resilientes frente a los cambios que ya estamos viviendo.

El tercer programa es Ciudades de la energía para que ellas cuenten con una estrategia que optimice el uso de los recursos energéticos de la ciudad, aportando a la sostenibilidad, resiliencia y equidad. A través de este programa acompañamos a las ciudades en el diseño, implementación y fortalecimiento de sus estrategias locales de Eficiencia y Transición Energética. 

Cada año se abren convocatorias en la comunidad RIL para que las ciudades se postulen en los Programas disponibles, así las elegidas recorren un camino hacia la implementación de planes de mejora.  Al final del proceso RIL visibiliza a aquellas que logran transformarse, certificando sus mejoras.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *