Skip to content

BioCórdoba presentó el Tercer Manual de Buenas Prácticas Circulares en el Parque Industrial Ferreyra

  • Se realizó una jornada sobre Economía Circular en la sede de la empresa Gestamp Córdoba SA
  • Hubo stands con expositores de emprendimientos circulares, ecocanje y tableros de ajedrez circulares

En el marco de las acciones que viene realizando el Ente Municipal BioCórdoba para promover la Economía Circular, se presentó el Tercer Manual de Buenas Prácticas Circulares. La actividad se desarrolló en una jornada ambiental de Sostenibilidad y Economía Circular que se hizo en la empresa Gestamp Córdoba SA (Av. General Savio y Carmelo), ubicada en el Parque Industrial Ferreyra. 

El Tercer Manual de Buenas Prácticas Circulares se presentó en el marco de las actividades del Clúster de Economía Circular y como parte de la colaboración intersectorial en el camino hacia una Economía Circular.  Este espacio, que reúne a los sectores público, privado y académico, desempeña un papel esencial en esta transformación. En el Clúster compartimos conocimientos, recursos y experiencias para impulsar aún más la adopción de prácticas circulares en las empresas y en las organizaciones. Su objetivo es impulsar la Economía Circular en la ciudad de Córdoba, mediante la construcción de sólidas redes de trabajo locales para diseñar e implementar estrategias circulares, incluir a la Economía Circular en el sistema educativo y obtener soluciones de desarrollo sustentable.

El Manual de Buenas Prácticas Circulares tuvo dos ediciones anteriores que presentaron distintos casos de éxito de empresas y emprendimientos que se alinearon con este paradigma. En esta tercera edición los lectores encontrarán desafíos, oportunidades, estudios de casos y estrategias probadas para avanzar hacia una Economía Circular sólida y sostenible. “Al adoptar estas prácticas y compartir sus propios logros, contribuirán no solo al bienestar de su propia organización, sino también a la transformación de nuestra comunidad en su conjunto”, explicó Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal de BioCórdoba, quien presentó la publicación a las empresas del Clúster y del Parque Industrial Ferreyra.  Por su parte, Santiago Furey, gerente industrial de la planta de Córdoba de Gestamp dijo que el objetivo de estas jornadas es intercambiar y compartir experiencias de las empresas y las organizaciones camino hacia una Economía Circular. 

En el evento estuvo presente Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular y Juan Chiappero, director de Coordinación y Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Córdoba. Desde BioCórdoba también asistieron los vocales del directorio Juliana García Aresca y Gerardo Chacón, Romina Tártara, directora de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) y Daniel Muñoz, vice director de la EMEC. Además participó Franco Frola, presidente del Clúster de Economía Circular, Héctor Pauli, Director General del Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC); Diego Rojas, Director de Energías Renovables del ITEC, Maximiliano Bressan, subdirector de Bio Combustibles del ITEC y representantes de empresas del Clúster de Economía Circular y del Parque Industrial Ferreyra.

Diez empresas circulares. El Tercer Manual de Buenas Prácticas Circulares refleja los avances más recientes en la Economía Circular de distintas empresas y organizaciones alineadas con este paradigma. El objetivo de estas producciones es alentar a las organizaciones a estar a la vanguardia de esta transformación fundamental que promueve el desarrollo de un modelo socio productivo sustentable, económicamente viable y socialmente inclusivo. 

En esta oportunidad se presentaron casos exitosos de empresas como Eco Bolsas, Pallets Guru, Munay Ecocosas, ProGeas Argentina S.A, Didactikids Deco, SOL.Ar SRL, Urbacordoba SA, Forbat acumuladores industriales, Buceo Urbano y Construirte. Todas ellas vienen implementando en sus procesos productivos el paradigma de la Economía Circular en distintos grados de desarrollo. En el manual también se comparten los logros y desafíos de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) y los desafíos para implementar la Economía Circular en Argentina para 2030 de la mano del especialista en Economía Circular, Luis Lehmann.

En las Jornadas estuvieron presentes representantes de Urbacordoba S.A, Helacor S.A, Promedon SA, Saint Gobain Argentina S,A, Ondulé, Contemas, Zen, Tiberina Automotive Argentina S. A, Dayco Argentina S.A, G-Tec Desarrollos y Servicios S.A, Guantex SRL, ZB Argentina SRL, Smartsupplier S.A, Ecotex, Orfeda, Pol, Biocool, Polo 52, Viva La Prenda, Madre Sierra, EMAT, Tomaselli, Ecocons y la Fundación Juvips. 

También estuvieron referentes de CNH Industrial S.A, Fiat Chrysler Automóviles (FCA), IVECO e ISCOT. Además asistieron representantes de la Cámara de la Industria Plástica de Córdoba y de CADIEC (Cámara de la Industria Energética de Córdoba). 

En el encuentro participaron representantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Cabe señalar que en las Jornadas el ITEC realizó la medición de la huella de carbono del evento que contó con la participación de más de 100 personas entre asistentes, representantes de instituciones, empresas y feriantes. 

Ecocanje circular.  En las Jornadas también se realizó un ecocanje circular para que los empleados de la empresa y los asistentes pudieran acercar sus reciclables a cambio de un producto de la Economía Circular creado en la EMEC. En el evento actuó la Banda “Gira y Suena”, hubo juegos interactivos y una mesa con tableros circulares del “Proyecto de Ajedrez Social” de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva, elaborados en la Escuela Municipal de Economía Circular. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *