Skip to content

Cómo cuidar a los animales de compañía de la pirotecnia en estas Fiestas

Ambientar espacios cerrados con música agradable y un recipiente con agua

En caso de reacciones desmedidas, consultar con un profesional veterinario.

Los animales en general poseen una mayor sensibilidad a los estímulos sonoros y lumínicos. Dicha sensibilidad está impresa en su código genético con el único fin de asegurar su preservación; asociada a la capacidad  de huir del estímulo agresor o resguardarse del mismo, con conductas que pueden resultarnos difíciles de comprender.

Los animales de compañía son particularmente sensibles a los fuegos artificiales y necesitan cuidados en estas fiestas de fin de año. El ruido de la pirotecnia genera en ellos un “movimiento interno” que se genera en el Sistema Nervioso Central (SNC).

“En la búsqueda de comprender el por qué se desarrollan dichas conductas, pudimos conocer que la sensibilidad auditiva es 10 veces mayor a la de un humano, escuchando en rangos de sonidos imperceptibles para nosotros, a tal punto que son rangos considerados ultrasónicos (silbatos de adiestramiento)”, explica Gastón Citati, Director de Fauna Doméstica del Ente Municipal BioCórdoba.

En el caso de los perros escuchan mucho más que nosotros: entre 15 hasta 60 mil hertz; mientras que los humanos escuchamos entre 18 a 20 mil. Eso les genera un movimiento interno dentro de su Sistema Nervioso Central que los altera y puede producirles lo que se llama “miedo fóbico”.

Sin embargo, cabe señalar que cada animal tiene una reacción distinta ante el estallido de los fuegos artificiales: mientras algunos sienten miedo, otros tienen fobia y a algunos no les afecta tanto.

El miedo es una respuesta normal, adaptativa, que tenemos todos los seres ante algo nuevo que nos sorprende. En cambio la fobia ya es un miedo extremo, inmanejable, donde el animal pierde relación con su entorno, pierde los límites y puede llegar a atravesar una reja, un vidrio o escaparse y sufrir un accidente. Es lo más semejante a un ataque de pánico.

Recomendaciones

¿Qué hacemos para contener a nuestros animales de compañía?

Mitigar la ansiedad y el estrés con acciones concretas, con el fin de acompañar a aquellos que manifestaron miedo o desensibilizar a quienes son permisivos o no sufrieron eventos traumáticos previos.

Es importante señalar que anticiparse a los eventos es la clave para no generar ansiedad. Por ello, se recomiendo una o dos horas previas al inicio de los festejos:

-Acondicionar un espacio cerrado y lo más silencioso posible, para evitar la huida y el resguardo, previendo que no tenga ventanas de vidrio por donde pueda intentar escapar y lastimarse.

-Ambientar el espacio con música suave y luz tenue.

-Dejar dentro de este espacio los elementos que le son familiares como mantas, almohadones o juguetes.

-En aquellos animales que sufren de ansiedad por separación, el manejo será un poco más complicado, ya que deberemos acompañar en el momento de mayor estímulo, no solo con el espacio, sino también con nuestra presencia.

-Debemos dejar a su disposición agua en un recipiente adecuado para tal fin, siempre ubicado en un rincón para evitar que se vuelque.

-En animales que ya presentaron reacciones desmedidas, se recomienda consultar con un Profesional Veterinario para asesoramiento, prescripción y control  de drogas disponibles que puedan ser utilizadas en el paciente.

-No medicar sin criterio o por asociación con medicamentos humanos, muchos de ellos ejercen efectos indeseados.

La mayoría de los animales huyen de los estímulos sonoros o lumínicos, pero muchos no, por el contrario en una acción  cazador – presa, buscan agarrar, morder o siguen en forma descontrolada estos estímulos y pueden terminar lesionados. Ellos también deben ser puestos en resguardo, para evitar que se lastimen.

Así mismo, es importante mencionar que no debemos olvidar que el miedo es la principal causa de ataque a personas y otros animales, muchas veces manifestando conductas desconocidas o exacerbando rasgos de agresividad. “Siempre debemos preservar la integridad física de las personas y otras especies. El abrazo es el mejor método de contención y la paciencia es la madre de todas las batallas”, finalizó Citati.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *