Skip to content

Cómo evitar la deshidratación en perros y gatos en verano

En la temporada de verano los animales de compañía pueden padecer golpes de calor y deshidratación debido a las altas temperaturas.

En el caso de los perros es fundamental que dispongan de suficiente agua fresca y limpia (no fría). 

La hidratación es crucial para perros y gatos por varias razones entre las que se encuentran: regular la temperatura corporal, asegurar el correcto funcionamiento de los órganos, hidratar los tejidos y las articulaciones. También ayuda en la digestión y absorción de nutrientes y fortalece la salud renal, entre otros.

Si los animales de compañía viven en el patio del hogar, es necesario asegurar que en todo momento del día tengan un lugar con sombra para estar protegidos del sol.

Una recomendación fundamental es evitar realizar paseos o que realicen actividad física entre las 11 y las 17 horas. En el caso de que se los traslade en un auto, nunca debemos dejarlos encerrados adentro porque pueden padecer golpes de calor repentinos. Así los recomiendan los veterinarios del Ente Municipal de BioCórdoba.

En el caso de los gatos, también es necesario destinarles un lugar fresco en el hogar para que puedan permanecer durante el día y la noche. “Si están por fuera asegurarse que tengan un lugar fresco y a la sombra donde puedan escapar del sol y del calor excesivo”, explica Gastón Citati, director de Fauna Doméstica del Ente Municipal BioCórdoba.

También es clave asegurarse que tengan suficiente agua fresca y limpia disponible durante todo el día y, al igual que los perros, no dejarlos nunca encerrarlos en el auto. Por otra parte, es recomendable proporcionarles una dieta equilibrada que contenga una cantidad adecuada de humedad, evitando en la medida de lo posible los alimentos secos, especialmente en gatos

¿Por qué es clave hidratarlos? El agua participa en el correcto desarrollo de multitud de funciones como la regulación de la temperatura corporal, el funcionamiento correcto de los órganos, hidratación de los tejidos y articulaciones, ayuda en la digestión de los nutrientes, entre otros. 

Termostato corporal

Los perros y gatos regulan su temperatura corporal mediante la respiración y la evaporación del agua a través de la boca y la piel. El agua ayuda a mantener una temperatura corporal adecuada y evita el sobrecalentamiento.

Correcto funcionamiento de los órganos

El agua es necesaria para el buen funcionamiento de los órganos vitales, incluyendo el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones. Ayuda a la eliminación de toxinas y desechos a través de la orina y las heces.

Hidratación de tejidos y articulaciones

El agua es un componente principal de las células, los tejidos y las articulaciones. Una hidratación adecuada ayuda a mantener la flexibilidad y el funcionamiento óptimo de las articulaciones, evitando la rigidez y el deterioro.

Digestión y absorción de nutrientes

La hidratación adecuada es fundamental para la digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos. El agua ayuda a descomponer los alimentos en el sistema digestivo y facilita la absorción de los nutrientes en el torrente sanguíneo.

Salud renal

Los riñones desempeñan un papel crucial en la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo. Una ingesta correcta de agua ayuda a mantener la función renal óptima, previene la formación de cálculos renales y ayuda a prevenir enfermedades renales.

Prevención de la deshidratación

Puede ser peligrosa y potencialmente mortal para los seres vivos. Los perros y gatos pueden deshidratarse debido a la exposición al calor, la actividad física intensa, enfermedades, vómitos o diarrea. La hidratación adecuada ayuda a prevenirla.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *