El abierto de ajedrez es con inscripción gratuita pero con cupos limitados. Los interesados…
Desde BioCórdoba creamos el cartel de “Córdoba Ciudad del Aprendizaje”
- Este producto realizado con chapa oxidada se instaló al frente del Arco de Córdoba
Desde la Municipalidad de Córdoba y a través de la Gerencia de Arquitectura del BioCórdoba y de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) se creó la inscripción “CBA Ciudad del Aprendizaje” inaugurada por el intendente municipal, Daniel Passerini en el Arco de Córdoba.
En febrero de este año, la ciudad de Córdoba recibió este reconocimiento de UNESCO y hoy es una realidad que impulsa el aprendizaje continuo en nuestra comunidad. La iniciativa Ciudades del Aprendizaje busca empoderar a los ciudadanos promoviendo sociedades más sostenibles.
Desde BioCórdoba acompañamos al ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y a la secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Alicia La Terza, en la instalación de un emblema en el Arco de Córdoba con la inscripción “CBA Ciudad del Aprendizaje”. “Ser Ciudad del Aprendizaje es un punto muy importante en la historia de la ciudad. Este reconocimiento otorgado por la UNESCO, además de ser un orgullo, es un desafío para seguir superándonos», expresó el intendente, Daniel Passerini.
En el evento estuvo presente Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba; Juliana García Aresca, Gerardo Chacón, vocales del Directorio; Romina Tártara, directora de la EMEC; y Dalma Mongano, Gerenta de Arquitectura del BioCórdoba. También participaron estudiantes de la Escuela Municipal Primaria de Córdoba Dr. Arturo Illia.
Diseño circular. La inscripción “Córdoba Ciudad del Aprendizaje” fue producida integralmente por un equipo técnico de la Gerencia de Arquitectura de BioCórdoba, que se encargó de diseñar la inscripción instalada en el Arco de Córdoba. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC). “Unificamos el cuerpo de letra a dos únicos tamaños para que todos los carteles futuros usen las mismas plantillas de corte. Se utilizó una plantilla cortada en madera (con corte láser) y el área de herrería la usó para marcar la chapa y poder cortar las letras manualmente con plasma. Luego se soldaron dándoles estructura y cada una se fijó a la estructura del cartel”, detalló Romina Tártara, directora de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC).
El cartel fue creado con la idea de mostrar una imagen del material noble, con nulo mantenimiento y sin tonos que compitan con su entorno próximo. “Queríamos generar un diseño sostenible y circular que revalorizará al arco emblemático de la ciudad de Córdoba. También esta imagen busca seguir una misma línea de diseño en las intervenciones de la ciudad”, describió la arquitecta Dalma Mongano. La inscripción está realizada con chapa oxidada y tiene 9,15 metros de largo por 1.25 metros de alto por 0,20 metros de ancho.
Ciudad inclusiva y circular. A principio de año, se anunció que Córdoba se sumó a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO. Hoy, la ciudad se postula para la presidencia de esta destacada red global. Actualmente, la red está formada por 356 ciudades miembros de todo el mundo que colaboran en la difusión del conocimiento y allanan el camino para brindar oportunidades de aprendizaje.
Según la UNESCO, una Ciudad del Aprendizaje, es la que promueve un aprendizaje inclusivo en todos los niveles educativos y en la comunidad. Busca desarrollar habilidades laborales y personales, adopta tecnologías educativas modernas e incentiva una cultura de aprendizaje continuo. Es una ciudad que promueve el empoderamiento individual y la inclusión social, fomenta el desarrollo económico y la prosperidad cultural, así como impulsa el desarrollo sostenible.
Cabe señalar que Córdoba cuenta con un sistema educativo municipal que incluye 38 Jardines (Ciclo Maternal y de Infantes), 38 escuelas primarias, 31 centros de modalidad Jóvenes y Adultos, 1 Aula de Educación Hospitalaria, 6 Parques Educativos, 5 Centros de Formación Profesional, 5 Centros de Encuentro Barrial y los CIC. La mayoría de estos espacios están insertos en los sectores más vulnerables de la población y articulan acciones que permiten el acceso a la población a la formación en nuevas tecnologías, Economía Circular y cuidado del ambiente, oficios, entre otros temas.
De esta manera seguimos participando de estos procesos educativos llevando la educación ambiental a todos los barrios de la ciudad con distintas acciones de concientización que potencian la Economía Circular.
Comments (0)