Skip to content

Continúa la Campaña de prevención contra la rabia 

Las vacunas se colocan por orden de llegada de 10 a 18 horas.

1° de octubre: Centro de Jubilados y Centro Vecinal Los Gigantes. Joaquín Castellanos 3966

2 de octubre: CIC Cabildo. Colorado 6550.

3 de octubre: CIC Villa La Tela. Almonacid 5035.

4 de octubre Plaza Vélez Sarsfield. Bv. San Juan esquina Irigoyen.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se celebra cada 28 de setiembre, desde BioCórdoba y a través de la Dirección de Fauna Doméstica continuamos brindando recomendaciones para prevenir y concientizar sobre los efectos de esta enfermedad zoonótica en animales de compañía. 

La rabia es una zoonosis de origen viral (Rabdovirus) que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como las personas. “Actualmente esta enfermedad está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

Entre las medidas para evitar el contacto con el virus de la rabia es importante  vacunar a tus perros y gatos contra la rabia. (Si no sos el primer dueño de tu animal de compañía, pide un certificado de vacunación contra la rabia. Si tal documento no existe, confirme con el veterinario de su animal si fue vacunado).

Recomendaciones 

  • Evitá el contacto con perros vagabundos, especialmente en zonas rurales, donde la rabia es un riesgo.
  • Evita el contacto con murciélagos.
  • Nunca toques ni trates de acariciar o de atrapar a un animal salvaje. Enséñales a tus hijos a evitar estos animales.
  • Coloca en un lugar seguro la basura y otros elementos que atraigan a los animales.
  • Nunca toques a un animal muerto. Evitá todo contacto con su tejido cerebral. La mejor acción es la prevención, por ello es clave vacunar anualmente a tu compañero de cuatro patas y recordá que es obligatorio a partir de los tres meses de vida.

La Municipalidad de Córdoba junto a BioCordoba colabora con las medidas de prevención contra la rabia realizando campañas de vacunación gratuitas, para que todos estén sanos y resguardados de esta enfermedad. Cabe señalar que el organismo competente en el tema de la rabia es el Instituto de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba  que atiende de lunes a viernes de 7 a 14 horas por orden de llegada. 

La primera campaña de vacunación contra la rabia se realizó junto a la agrupación barrial “El Rosedal” en la Plaza República de Venezuela, calle Espora esquina Uritorco, de barrio El Rosedal el 29 de setiembre de 16 a 18.30 horas.  La atención fue por orden de llegada,https://maps.app.goo.gl/wfuYGrqQFJiqatg39 

Fechas campañas de prevención contra la rabia

  • Las vacunas se colocan por orden de llegada de 10 a 18 horas. En todos los casos  la atención es por orden de llegada. 
  • 1° de octubre: Centro de Jubilados y Centro Vecinal Los Gigantes. Joaquín Castellanos 3966
  • 2 de octubre: CIC Cabildo. Colorado 6550.
  • 3 de octubre: CIC Villa La Tela. Almonacid 5035.
  • 4 de octubre Plaza Vélez Sarsfield. Bv. San Juan esquina Irigoyen.

Vías de transmisión y síntomas de la rabia.  A pesar de ser 100 % prevenible a través de protocolos adecuados de vacunación y programas educativos, la rabia sigue siendo un problema en más de 150 países y regiones a nivel mundial. Con una tasa de letalidad del 100%, la rabia tiene una incidencia de 60.000 muertes al año a nivel global, el 40% son niños. 

El virus de la rabia se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas. La transmisión de la rabia a las personas ocurre principalmente a causa de mordeduras de perros infectados. Aunque los perros son la causa de la enfermedad en más del 95 % de las muertes en humanos, los gatos también representan un riesgo significativo de transmisión. 

Cabe señalar que la rabia acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que aparecieron los síntomas clínicos, tanto para humanos como para animales. Los animales también pueden mostrar signos de agitación, convulsiones, salivación excesiva, comportamiento agresivo y letargia o parálisis.

En los humanos, los primeros síntomas de la rabia pueden incluir dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensibilidad afectada en la zona de mordedura. En la mayoría de los casos, se caracteriza por provocar dilatación de pupilas, sensibilidad inusual a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, así como también se pueden observar alucinaciones, convulsiones e hidrofobia, es decir sufrir espasmos al tocar e inclusive al ver agua.

La rabia es mortal una vez que aparecen los síntomas clínicos, pero es también totalmente prevenible. El diagnóstico de rabia basado únicamente en signos clínicos es a menudo difícil y poco confiable. 

En el caso de que exista sospecha de que una persona o un animal haya estado en contacto con un animal infectado, es necesaria la intervención inmediata para prevenir la enfermedad. Siempre es necesaria la consulta a un médico o un veterinario.

Si la persona sufrió una mordedura de un animal extraño, del cual desconocemos si el mismo recibió durante el último año la vacuna antirrábica, el primer paso es el tratamiento local de la herida de inmediato. 

Se debe lavar la herida durante un mínimo de 10 minutos con agua y jabón bajo la presión del agua de la canilla. También se debe secar la herida y cubrirla con un paño estéril. Es importante no utilizar cintas ni vendajes. Luego, hay que intentar retener al animal que provocó la mordedura ya que será importante la observación y evaluación del mismo durante los días posteriores. Y lo más importante: buscar inmediatamente atención médica.

Para consultas sobre campaña de prevención contra la rabia comunicarse con el teléfono de la Dirección de Castraciones al tel +54 9 3518 67-4925 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *