Skip to content

Continúa la campaña de vacunación contra la rabia para perros y gatos

  • Se realizará este viernes 25 de octubre en el Centro Vecinal Villa Serrana de 13 a 18 horas. La vacunación es gratuita y por orden de llegada.
  • Se podrá concurrir con perros y gatos de más de 4 meses, y que haya pasado un año de la última dosis, sin turno previo.
  • Los gatos deben concurrir en jaulas de traslado o bolsas de red y los perros con collar y correa. En el caso de los perros potencialmente peligrosos deberán presentarse con bozal 

Desde BioCórdoba y a través de la Dirección de Fauna Doméstica continuamos realizando campañas de vacunación contra la rabia para animales de compañía. La próxima jornada se desarrollará el viernes 25 de octubre en el Centro Vecinal de barrio Villa Serrana, en calle Sinchi Roca esquina Mochica, de 13 a 18 horas. 

La Municipalidad de Córdoba colabora con las medidas de prevención contra la rabia realizando campañas de vacunación gratuitas junto al Instituto de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba que atiende en forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 14 horas por orden de llegada (Santiago Cáceres 1185, barrio Cáceres).

La rabia, por la que mueren anualmente un alto número de personas, se propaga a través de la mordedura o rasguño de un animal con la enfermedad. Por tal motivo, la vacunación tiene como fin el prevenir las infecciones contra la rabia en perros y gatos.

Para poder recibir las dosis gratuitas de la vacuna antirrábica, los animales deben haber cumplido un año desde la última inoculación, tener más de cuatro meses de vida y las hembras no deben estar preñadas. Además, los gatos deben trasladarse dentro de una jaula transportadora, canil o bolsa de red y los perros tener collar, correa y bozal, especialmente aquellos de gran porte o de conductas poco sociables. De ser posible, el responsable del animal debe concurrir con el carnet sanitario para corroborar la fecha del último refuerzo de la vacuna.

Es importante que los vecinos conozcan sobre la importancia y la obligatoriedad de vacunar a los animales una vez al año para conseguir un mejor control de la enfermedad.

¿Qué es la rabia? Se trata de una zoonosis de origen viral (Rabdovirus) que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluidos los humanos. Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como las personas. “Actualmente esta enfermedad está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

Entre las medidas para evitar el contacto con el virus de la rabia se mencionan:

  • Evitá el contacto con perros vagabundos, especialmente en zonas rurales, donde la rabia es un riesgo.
  • Evita el contacto con murciélagos.
  • Nunca toques ni trates de acariciar o de atrapar a un animal salvaje. Enséñales a tus hijos a evitar el contacto con estos animales.
  • Coloca en un lugar seguro la basura y otros elementos que atraigan a los animales.
  • Nunca toques a un animal muerto. Evitá todo contacto con su tejido cerebral.
  • La mejor acción es la prevención, por ello es clave vacunar anualmente a tu compañero de cuatro patas y recordá que es obligatorio a partir de los tres meses de vida.

Próximas fechas en noviembre:

  • 2 de noviembre de 9 a 13 horas es en AVEIT en la UTN junto a Fundación Proyecto Fiel, Fundación Discas.
  • 9 de noviembre de 17 a 19 horas  junto a la Fundación Garra y veterinarias GP en Parque Las Heras – Elisa. 
  • 23 de noviembre de 16 a 18 horas junto a la Fundación Garra y Veterinarias ALEM en el local de Avenida Rafael Nuñez 4430 de barrio Cerro de las Rosas.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *