El Parque de la Biodiversidad permanecerá cerrado el martes 24, el miércoles 25 de diciembre…
Continúan las liberaciones de animales en el Parque de la Biodiversidad
En los últimos tres meses ingresaron 135 animales al Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Parque de la Biodiversidad, de los cuales se pudieron liberar 70 en su hábitat natural en distintos operativos realizados conjuntamente con Policía Ambiental de la provincia de Córdoba.
“El Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad tiene la función de recibir y atender a la fauna silvestre para que luego pueda ser reinsertada en la vida silvestre, donde tiene que estar”, expresó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.
Por ello, seguimos trabajando para que todos los animales puedan ser reinsertados en sus hábitats naturales. “Esto es parte del trabajo conjunto entre veterinarios, biólogos, cuidadores y de Policía Ambiental que retiene a estos animales producto del tráfico ilegal de fauna, del mascotismo y del maltrato”, agregó Cravero.
En el Parque de la Biodiversidad existe un Centro de Rescate de Fauna Silvestre que recibe animales que llegan del tráfico, la venta ilegal, el mascotismo o incidentes en la vía pública. Además, existe un Centro de Conservación de especies en peligro de extinción y un espacio de educación ambiental. Los animales llegan al Centro de Rescate luego de operativos desarrollados por la Patrulla y la Policía Ambiental de la provincia.
En este espacio hay aves, como pájaros corbatitas, jilgueros, mistos, cardenales, cabecita negra y reina mora, además de rapaces y carroñeras como chimangos y halconcitos colorados. También hay numerosos reptiles como la tortuga de tierra común, lagartos overos y mamíferos como zorros grises, pumas, armadillos, erizos africanos y comadrejas.
Muchos de ellos ingresaron con heridas y marcas y en varios casos los especialistas del Centro de Rescaten deben realizarles cirugías reconstructivas. En todos los casos, el proceso de recuperación comienza con un período de cuarentena obligatoria y necesaria para descartar enfermedades infectocontagiosas y se realizan estudios para establecer un diagnóstico y un pronóstico esperado para cada animal. Después se inicia el restablecimiento clínico y/o quirúrgico con cuidados generales y alimentación acorde con su dieta silvestre.
Terminado el proceso de recuperación, las autoridades de control y fiscalización de la provincia son las que determinan si están en condiciones de volver a su hábitat o de continuar el proceso de rehabilitación en otra institución.
El programa contempla diversas metas como la rehabilitación física de ejemplares traumatizados o con patología, la derivación de aquellos que no pueden ser liberados y el desarrollo de educación ambiental y divulgación. Además cuenta con instalaciones para brindar asistencia médica integral, realizar estudios epidemiológicos, anillado de aves, así como la colocación de chips de identificación y toma de muestras para bancos de genética.
Cabe señalar que durante la gestión del ex intendente Martín Llaryora que el Centro de Rescate de Fauna Silvestre fue oficializado como tal por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Comments (0)