Skip to content

Charla sobre Huella de Carbono y metodología para su cálculo

Desde BioCórdoba y a través del *Instituto de Transformación Energética de Córdoba (ITEC)*, se realizó una charla sobre Huella de Carbono dirigida a los agentes municipales de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular y de BioCba. En la misma se expusieron los conceptos básicos sobre la Huella de Carbono (HC) y se analizaron metodologías para su cálculo. 

Además, se mostró la evolución de la calculadora desarrollada en el Instituto, la que actualmente se encuentra en su etapa final de calibración, con la finalidad que se conozca la herramienta, su disponibilidad de uso y casos de mediciones realizadas. “Entendiendo que más del 50% de las emisiones de la ciudad de Córdoba corresponden a la energía estacionaria, se considera importante conocer las mismas, para poder trabajar en la disminución de la huella de carbono, por medio de la eficiencia energética, el uso responsable de la energía y la generación de electricidad por medio de energías renovables”, explicaron desde ITEC.

El principal objetivo de este encuentro fue que todas las áreas del BioCórdoba y de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular incorporen conceptos básicos sobre Huella de Carbono, conozcan el funcionamiento de la calculadora y cómo es la correcta recolección de los datos necesarios para su estimación.

En el taller desarrollado en el ITEC se abordó la importancia de conocer este indicador que mide el impacto sobre el ambiente de diversas actividades, que realizan tanto personas, eventos; como así también las empresas y organizaciones. Para conocer la Huella de Carbono es necesario estimar las emisiones generadas por los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Entre los principales GEI podemos destacar el Dióxido de Carbono (CO2); el Oxido Nitroso (N20) y el Metano (CH4), entre otros.

Los GEI están presentes en la atmósfera naturalmente, los mismos cumplen la función de absorber y reemitir energía en forma de calor, manteniendo la temperatura de la tierra en valores que permitan la vida. Sin embargo, debido a la creciente actividad antrópica, sus valores se incrementaron notablemente, produciendo un acelerado aumento de la temperatura, causando un cambio climático apresurado, con los consecuentes efectos ambientales que provoca este calentamiento global.

En el encuentro estuvo presente Julieta Colombres, subsecretaria de Gestión Ambiental y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba, Héctor I.  Paoli, Director General del ITEC, Diego Rojas, Director de Energías Renovables del ITEC, Romina Tártara, Directora de la EMEC, agentes municipales y colaboradores de BioCórdoba. El taller fue dictado por Nicolás Pérez Bustamante y Manuela Torales, quienes se encuentran trabajando en el ITEC en el desarrollo, diseño y calibración de la Calculadora de Huella de Carbono.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *