Skip to content

El Ministerio firmó un convenio con BioCórdoba para fortalecer el desarrollo agroforestal

A través de un trabajo interinstitucional, ambas entidades suscribieron este acuerdo con el objetivo de consolidar un ámbito de coordinación, cooperación y complementación de recursos para cumplir con la Ley N°10.467 “Plan Provincial Agroforestal”.

 El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, junto al presidente de BioCórdoba, Enzo Cravero, firmaron un convenio interinstitucional para fortalecer el desarrollo agroforestal en la provincia.

El acuerdo consiste en la colaboración de proyectos de investigación, innovación, desarrollo y promoción forestal, formación de recursos humanos y puesta en práctica de ensayos y nuevas tecnologías durante dos años y podrá ser renovado. En ese sentido, la primera acción es la instalación de un Gen Nativo en el Parque de la Biodiversidad, prevista para junio.

Es importante destacar que el Ministerio es autoridad de aplicación de la Ley N°10.467, la cual crea el “Plan Provincial Agroforestal”. Esta legislación faculta a este organismo a formalizar convenios con otras instituciones.

A través de esta alianza, las partes se comprometen a diseñar y ejecutar acciones de difusión, realizar ensayos científicos, promover el cumplimiento de las normativas, multiplicar las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas nativas y generar espacios de formación, capacitación, intercambio, debate y comunicación sobre los temas relacionados al Plan Agroforestal.

Busso destacó este acuerdo, por la posibilidad de acercar la producción a la capital cordobesa así como la articulación pública-pública. “Para nosotros es concretar una idea que la veníamos desarrollando, y hacerlo con la Municipalidad y con BioCórdoba, que ya vienen defendiendo los recursos naturales y el ambiente de nuestra ciudad, es muy valorable”, añadió.

Por su parte, el presidente de BioCórdoba, Enzo Cravero manifestó su alegría por este convenio: “Estamos muy contentos porque esto va a permitir profundizar la política ambiental de la ciudad”.

El Ministerio de Bioagroindustria determinar á la cantidad y diversidad de especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y/o ornamentales, así como tubetes y semillas a ser entregadas aBioCórdoba. Entre los aportes que proporcionará el Ministerio se destacan semillas de espinillo, de algarrobo dulce, moradillo, espinillo negro, den el campo, tusca, algarrobo negro, lagaña de perro, chañar y mistol. Por su parte, BioCórdoba, entregará los plantines de estas especies, que serán distribuidos a productores agropecuarios e instituciones públicas de la provincia.

Entre sus múltiples competencias, el Ministerio de Bioagroindustria tiene el objetivo de contribuir al máximo desarrollo sustentable de todos los sectores productivos, haciendo énfasis en la conservación de los recursos naturales. También busca promover la incorporación de mayor valor agregado en producciones forestales y ejecutar políticas para el sector vegetal, animal y forestal. Este convenio busca cumplir con estos objetivos, fortaleciendo el desarrollo agroforestal de la provincia de Córdoba.

En el acto estuvieron presentes, Juliana García Aresca y Gerardo Chacón, vocales del Directorio de BioCórdoba, Luisina Battiston, de Forestal, junto a su equipo; Constanza García Capocasa, directora del Parque de la Biodiversidad; Dalma Mongano, gerenta de Infraestructura, Mantenimiento y Patrimonio y Federico Occhionero, director de Soberanía Alimentaria y Agroecología.

 

 

 

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *