Skip to content

Avanzan las obras de saneamiento en la Laguna del Parque de la Biodiversidad

Se instalará un proceso de reutilización del agua de este espejo de agua para optimizar el recurso. 

Se construirán dos digestores y una planta de tratamiento de efluentes.

En el marco de las obras de Saneamiento de la Laguna Principal del Parque de la Biodiversidad, avanza el proceso de restauración de las aguas y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes

En la propuesta de saneamiento y descontaminación de descargas pluviales y la laguna principal el objetivo es generar una laguna de biodiversidad autosustentable y en equilibrio ecológico. 

De lo que se trata es de reutilizar el agua de la limpieza de animales, y de la laguna, generando un circuito cerrado de auto abastecimiento para optimizar el recurso agua. 

Además las obras permitirán generar una red secundaria de canales pluviales con el agua tratada que ingresan a la laguna principal.  Se aplicará un  proceso de biorremediación y fitorremediación. 

Asimismo, se prevé utilizar una estructura de canales para generar dos biodigestores con aireación asistida para multiplicar bacterias clase I aeróbicas y para tratar los contaminantes que provienen de la red pluvial secundaria, pileta municipal y efluentes que provienen de distintos sectores de animales.

Es importante resaltar que el agua que ingresa a la laguna se encuentre en óptimas condiciones y no alterará el proceso de biodiversidad, cambiándole el sentido propio de la laguna. Este espejo de agua fue construido como reservorio de retención, pasando a ser biológicamente activo y en equilibrio ecológico. 

Tanto los canales de pluviales que se reformulan con distintos sistemas de trampas de barro como la laguna principal se inoculan con material microbiológico con actividad enzimática (proceso de biorremediación) y un proceso de fitorremediación para depurar los efluentes y producir las enzimas necesarias que bio degraden determinados contaminantes como los hidrocarburos. 

Biodigestores

Cabe remarcar que con la construcción de los biodigestores se logra tratar y re utilizar el efluente contaminado que proviene de la pileta de los hipopótamos, de las tortugas carnívoras y de la pileta municipal; evitando que ese efluente contaminado (previa contaminación en todo su recorrido) descargue en la laguna y en la salida al río Sequía. 

Es importante señalar que en la zona baja, previo a la laguna, re adapta, inoculando con material biológico clase I. Además se agregará aireación asistida para acelerar los procesos oxidativos y así mejorar la calidad del agua que ingresa a la laguna. 

Fotos de la Laguna del Parque de la Bio cuando comenzó el proceso de limpieza de este espejo de agua.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *