El Parque de la Biodiversidad permanecerá cerrado el martes 24, el miércoles 25 de diciembre…
Avanzan las obras del Corredor Ambiental en el Parque de la Biodiversidad
El progreso de las obras es de un 45%
Prevén más porcentajes de espacios verdes y de veredas para la circulación de las personas
Proyectan Bicisendas en todo el corredor ambiental
El proyecto Corredor Ambiental en el Parque de la Biodiversidad es una propuesta de intervención paisajística y arquitectónica sobre la calle Rondeau al 700, frente al Parque de la Biodiversidad de Córdoba.
Este corredor estará dividido en tres sectores de plazas donde se contará el proceso cronológico de reconversión del predio del ex Zoológico de la ciudad a Parque de la Biodiversidad de Córdoba. La primera es la plaza de Creación del Jardín Zoológico, la segunda es la plaza de reconversión del ex Zoo a Parque de la Biodiversidad y la tercera, es la plaza de conversión total del ex Zoo a Parque de la Biodiversidad.
Además compartimos la buena noticia de que la obra de la primera etapa del Corredor Ambiental del Parque de la Biodiversidad presenta un avance del 45% aproximadamente y ya se concluyó y quedó habilitada la vereda del frente que da a la Dirección Nacional de Vialidad.
También se completaron todos los trabajos con las cunetas para el correcto escurrimiento de las aguas y se terminó la construcción de la nueva plazoleta sobre la calle Poeta Lugones.
“A su vez ya se concluyó el adoquinamiento de la dársena de estacionamiento, el ingreso a vialidad, y un 20% sobre la calzada y bici senda. También se realizaron los trabajos de replanteo de todos los cordones que albergarán el espacio verde sobre este nuevo corredor ambiental. Y como parte del avance de las obras, ya se empezó a hormigonar el camino principal”, informaron desde el Area de Proyecto, de Arquitectura del Parque de la Biodiversidad.
Este proceso histórico se contará en el corredor a través de elementos escultóricos con una leyenda explicativa al respecto, generando así una identidad a cada una de las plazas durante el recorrido.
Se plantea además un recorrido descontracturado a través de una vereda con accesibilidad universal que va atravesando los tres puntos de encuentros verdes que se plantean con la incorporación de árboles autóctonos, elementos de descanso y mobiliario de uso público como bebederos y cestos de basura diferenciados para el reciclado y contribuyendo a la economía circular.
El corredor es atravesado por una bici senda que se unificará al recorrido deportivo existente sobre el Parque Sarmiento generando un trayecto libre de circulación de vehículos. Para lograr esto, se realizará una reducción de calzada a un carril con una única dirección de circulación oeste a este, es decir desde avenida Poeta Lugones hacia avenida Amadeo Sabattini, dejando así una dársena de estacionamiento diferenciado.
Los recorridos de la propuesta serán materializados con hormigón peinado, pre moldeados de hormigón armado y un adoquinado diferenciado según programa.
Espacios verdes. Este proyecto contemplará un área verde de uso público de 1050 metros cuadrados, que actualmente el sector no posee, generando nuevas áreas de permeabilización dentro de la ciudad aprovechando el agua de lluvia que serán recolectadas a través de una cisterna para ser tratadas y reutilizadas por el Parque.
Lo que se busca con la creación de este nuevo espacio público es expandir el concepto de sustentabilidad y de economía circular a la ciudad y vecinos en el proceso de reconversión del Parque de la Biodiversidad.
Las transformaciones
El estado actual del sector consiste en el sector de circulación de los 4682 metros cuadrados existentes el 70% es de circulación vehicular y 30% para circulación de personas por vereda. Y en el sector de espacios verdes, de los 4682 metros existentes, tiene 0% de espacios verdes.
La superficie total de intervención es de 4682 metros cuadrados sobre calle Rondeau, altura al 700, entre avenida Poeta Lugones y avenida Amadeo Sabattini.
Referido al sector de circulación de los 4682 metros proyectados, se proyecta un 30% para circulación vehicular, un 35% de bicisenda y un 35% para circulación de personas por vereda.
Respecto a los espacios verdes, de los 4682 metros proyectados 70% de espacio público verde más equipamientos y un 30% de circulación.
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