Skip to content

Beneficiarán a empresas que logren certificar procesos avanzados de circularidad

El beneficio forma parte de un proyecto de ordenanza de impulso a la economía circular en la ciudad de Córdoba que lleva adelante el Clúster de Economía Circular del Ente Municipal BioCórdoba.

Se crearán sellos circulares y un fondo para financiar inversiones.

Las empresas que logren certificar procesos avanzados de circularidad tendrán descuentos  de hasta un 50 por ciento en la alícuota de la tasa municipal para comercios e industrias en la ciudad de Córdoba.

Cabe señalar que el beneficio está contenido en el anteproyecto de la primera ordenanza de impulso a la economía circular que está que se está terminando de delinear en el Clúster de la economía circular. Estiman que será presentado en el Concejo Deliberante capitalino a fines de agosto.

En la nueva iniciativa de regulación se mencionan hasta cuatro categorías de empresas circulares.

El nivel 1 es para aquellas que estén inscriptas en el Registro de Grandes Generadores, clasifiquen residuos y realicen un informe anual de estándares ambientales como la medición de la huella de carbono, el uso de energías renovables y el consumo de agua.

A las empresas también se les solicita que dispongan de un plan de adecuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El nivel 2, se exige además que realicen compras sustentables y utilicen packaging con materiales reciclables.

El nivel 3, establece que al menos el 30 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

Es importante señalar que los descuentos que prevé la nueva regulación respetan esta escala: para el nivel 1 y nivel 2 se otorgarían un perdón fiscal del 25 por ciento, mientras que para el 3 sería de la mitad y la empresa que logre certificar que es residuo cero será eximida de todo pago.

La certificación estará a cargo del Observatorio de la Economía Circular, un nuevo organismo que dependerá del BioCórdoba, pero que también tendrá representantes de varias universidades.

El Observatorio tendrá el objetivo “parametrizar los datos de la economía circular con herramientas técnico-científicas”, detalló, Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

La meta de avanzar en indicadores que midan el proceso de reconversión de las empresas hacia modelos circulares, sentando las bases para la tokenización y la posibilidad de ingresar al mercado de bonos de carbono con las empresas locales. Además se realizarán monitoreos de trazabilidad y se desarrollarán planes para favorecer el desarrollo del sector.

Sellos y certificados circulares

La entrega de certificados circulares será una de sus atribuciones prácticas.

También tendrá a su cargo emitir los sellos circulares, una herramienta que apunta a que los consumidores puedan identificar los productos que tienen procesos circulares en sus compras, promoviendo el consumo responsable y consciente.

Para conseguir un “sello circular” una empresa deberá presentar un análisis del ciclo de vida de su producto, que este producto esté desarrollado a partir de la revalorización de residuos en un porcentaje de un 15 por ciento al menos y que presente un informe de medición de huella de carbono.

El proyecto de ordenanza regula además, a generadores de economía circular que producen materia prima de la recuperación de residuos o scrap, a los transformadores, que convierten esta materia prima en insumos aptos para su reinserción productiva. Asimismo incluye a los econtransportistas, encargados de trasladar  materiales a centros de revalorización y a los centros de revalorización, que valorizan los materiales recuperados.

En la iniciativa se incentivan además las compras sustentables circulares, es decir que se impulsará la escala y el crecimiento de los emprendimientos con el reemplazo de proveedores lineales por circulares en el Estado. “Desde el propio ente BioCórdoba participamos de una subasta con Desarrollo Urbano por 50 millones de pesos por material 0.20 ecológico que ganó La Escombrera SA”, Cravero.

Además el presidente de BioCórdoba, añadió que en los concursos de precios que lanza BioCórdoba, incluso, se pide a los oferentes que presenten sus planes de adecuación a los ODS y un informe de la medición de la huella de carbono.

Para el financiamiento del Observatorio, pero también para constituir un fideicomiso  que pueda ayudar a apalancar el financiamiento de inversiones de empresas y emprendimientos de la economía circular el anteproyecto prevé que se derive un 2 por ciento de lo recaudado por Comercio e Industria al impulso de la economía circular.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *