Desde BioCórdoba firmamos un convenio marco de colaboración con el Polo Industrial 52 para desarrollar…
Clases abiertas y gratuitas de ajedrez en bibliotecas, comedores y centros vecinales
- Las clases son gratuitas y no requieren inscripción previa
Desde BioCórdoba y a través de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva, invitamos a niños, adolescentes y adultos a participar de las clases abiertas y gratuitas de Ajedrez en distintos espacios como centros vecinales, bibliotecas populares, comedores y centros culturales.
La propuesta se enmarca dentro del Programa de Ajedrez Social que tiene el objetivo de promover una sociedad más sostenible y equitativa, desarrollando iniciativas que combinen los principios de la economía circular, la educación inclusiva y la promoción de actividades deportivas. “La propuesta deportiva, cultural y recreativa, utiliza el ajedrez como vehículo de inclusión social y sostenibilidad ambiental”, explicó Rodrigo Rojas, Director de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva de BioCórdoba
Los horarios y lugares de las clases de ajedrez son los siguientes:
- Lunes Casa de Ajedrez de 18:30 a 20 hs (Avellaneda 75).
- Lunes de 16:30 a 18 hs en la biblioteca popular Barrio Talleres (Carlos III 1713).
- Lunes de 16.30 a 18 hs en La Quadra (Julio A Roca 706).
- Martes a las 17 en Rioja 1351.
- Miércoles Casa de Ajedrez de 18:30 a 20 hs (Avellaneda 75).
- Miércoles Biblioteca Bella Vista 16.30 a 18.30hs (Rufino Zado 633)
- Jueves de 18:30 a 20 en el Centro Vecinal de Colinas de Vélez Sarsfield (Lamartine 2098).
- Jueves Centro Cultural Graciela Carena de 18 a 20hs (Gral. Alvear 157).
- Viernes de 19 a 22 clases avanzada para profesorado de ajedrez Casa de Ajedrez (Avellaneda 75).
La inclusión social es un pilar fundamental de este proyecto de Ajedrez Social. A través de este juego se busca proporcionar a niños y jóvenes de comunidades carenciadas la oportunidad de participar en actividades educativas y recreativas. El ajedrez no solo desarrolla habilidades cognitivas, sino que también promueve valores como la paciencia, la toma de decisiones y el respeto, que son fundamentales para el crecimiento personal y la participación en la sociedad. Asimismo el ajedrez se convierte en una herramienta para fortalecer los lazos comunitarios y ofrecer alternativas constructivas a la juventud. Este deporte no solo es un juego estratégico, sino también una poderosa herramienta educativa. Numerosos estudios demostraron que la práctica del ajedrez mejora la concentración, la memoria y la toma de decisiones. En el caso de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, el ajedrez actúa como un igualador de oportunidades, ofreciendo un espacio donde puedan desarrollar habilidades que son fundamentales para el éxito en la vida académica y personal.
Desde la Economía Circular, la elaboración de juegos de ajedrez con materiales reciclados creados en la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), no solo minimiza la generación de desechos, sino que también fomenta la creatividad y conciencia ambiental entre los participantes. La reutilización de materiales contribuirá a la disminución de la demanda de nuevos recursos y a la promoción de prácticas sostenibles.
Comments (0)