Skip to content

Cómo celebrar un carnaval sustentable 

Hace una celebración “Zero Waste” y protegé nuestro ambiente

Reutilizá prendas para crear disfraces sostenibles y ecológicos

En esta celebración o fiesta popular, el consumo aumenta y los residuos generados también que se generan durante estos días son especialmente dañinos para el planeta. Es el caso del confeti, la purpurina, el maquillaje y los disfraces de Carnaval.

El desafío es generar un Carnaval más Zero Waste a través de la incorporación de disfraces sustentables con la idea de reducir, reutilizar y aprovechar los materiales textiles y la indumentaria que tenemos para crear disfraces originales y creativos. 

Generalmente las personas suelen comprar disfraces para los carnavales, pero se pueden aprovechar las telas disponibles y crear disfraces potenciales. 

Hacerte tú mismo uno es más económico, le das una nueva oportunidad a la ropa de tu armario, evitas generar más demanda de ropa y cuidas el ambiente. Estos son algunos de nuestras recomendaciones para que el disfraz de Carnaval de este año sea más Residuo Cero:

Aprovecha viejas prendas

Si tenés ropa que hace más de un año que no usas, reutiliza para crear tu propio disfraz o aprovechá a donarla a alguna institución o persona que la necesita. 

Si tenés jeans raídos y desgastados pueden ser el atuendo perfecto para un disfraz de zombi con la aplicación de un poco de pintura.

Si disponés prendas algo pasadas de moda, siempre puedes crear un outfit ochentero, mientras que los calcetines rotos y viejos son ideales para confeccionar multitud de disfraces. Puedes crear guantes, títeres, así como serpientes o patas de pulpo con tus viejos calcetines.

Visitá tiendas de Economía Circular 

Si verdaderamente no tienes nada por casa para armar un disfraz, una alternativa es acudir a un establecimiento de ropa de segunda mano.

Reutiliza materiales

Buscá y separá cajas de cartón, plásticos y envases de plástico que sean maleables para reutilizarlos y crear disfraces originales y creativos. 

El cartón es uno de los materiales ideales para hacer un disfraz de robot o una máscara de animal con un poco de imaginación.

Con el papel de periódico puedes crear un original vestido o hacer papel maché con él.

Intercambiá disfraces con tus familiares y amigos

Una idea original que te permite disfrazarte durante estas celebraciones sin gastar dinero y, además, reutilizando lo que ya existe.

Alquila tus disfraces

Existen tiendas en las que puedes alquilar trajes y disfraces más aún si lo llevarás unas horas y luego guardarás en el armario (o lo tirarás). Evita ese residuo alquilando tu disfraz. 

Desplastifica el carnaval

Evita los vasos de plástico y mejor si utilizas vasos y  cubiertos reutilizables. 

Si vas a utilizar pajitas, tratá de que sean biodegradables o bien reutilizables como acero inoxidable, bambú o vidrio borosilicato, entre otros. 

Evitá el confeti de plástico que llena las calles de color, pero también de residuos no biodegradables. El confeti, papelillo, pica-pica, mixtura, chaya o papel picado es un elemento festivo propio de la Navidad o del carnaval consistente en pequeñas piezas de papel de colores, brillantes o mates, que se lanzan al aire quedando durante un tiempo suspendidas para dar un tono festivo a la celebración.

La propuesta sería fabricar uno biodegradable a partir de hojas de árboles y otras plantas. 

La purpurina es tóxica para el ambiente

La purpurina o glitter está hecha de aluminio y tereftalato de polietileno (PET), es decir de microplásticos que contaminan el ambiente.  

Carnaval ecológico

Cada vez más, las escuelas y centros educativos aprovechan estas fiestas para concientizar a los alumnos sobre ser respetuosos con el entorno. Incentivá el uso de materiales reciclados o biodegradables a través de actividades educativas. 

Participá en concursos de disfraces elaborados con materiales reciclados. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *