Skip to content

Cuidados del huerto en invierno

En invierno es fundamental implementar cuidados para que los huertos mantengan condiciones de temperatura y humedad que ayuden a las verduras y hortalizas a crecer.

Hay que entender que el huerto de invierno es una continuación del huerto de otoño, por ello atenderemos a cuidar cultivos que ya están desarrollados, buscando que las bajas temperaturas que se dan en esta época no dañen a la planta y no ralenticen de manera extrema su crecimiento

“Para ello tenemos que tener en cuenta por un lado los cultivos que tenemos en el huerto, ya que hay plantas que se adaptan mejor a estas condiciones y otras que no resisten a las bajas temperaturas. Para encontrar soluciones a estos problemas, podemos ayudarnos consultando el manual de huerto urbano del ente BioCórdoba en donde nos especifica que cultivos tolera y cuáles no a las heladas”, explica Gastón Barquinero, diplomado en Agroecología del área de Agroecología de BioCórdoba.

Cabe señalar que es clave considerar también las recomendaciones de protección de los cultivos contra el frío. “Lo primero es el uso de mulch sobre el suelo. Para ayudar a mantener el calor en la tierra. El mulch puede ser cualquier materia orgánica seca, puede ser las hojas caídas en otoño, los chips de madera, fardo de paja, etc.

Es fundamental contar con un suelo con alto contenido de materia orgánica y alta actividad de microorganismos. Para eso recurrimos al uso de abonos orgánicos (bokashi, compost o lombricompost). Esto no solo mantendrá nutrida y con mayor resistencia a la planta, si no que esta actividad biológica en el suelo, nos ayudará a aumentar la temperatura en este”, añade Barquinero.

El uso de mallas antiheladas o microtúneles: Esta se usa en cultivos que no tiene resistencia al descenso de las temperatura, como por ejemplo algunos árboles como los cítricos que tienen todavía poca altura, paltos, algunos cultivos de temporada verano que todavía están en el huerto y los queremos proteger o si nuestros cultivos de otoño/invierno están muy frenados en su crecimiento debido a las bajas temperaturas.

Riego de invierno: Córdoba es una zona en donde las lluvias en la temporada invierno son muy escasas por lo que el riego no podrá faltar en esta época. Sí bien, las temperaturas en esta época son menores y por lo tanto la evaporación del agua en el suelo también es menor, no podemos confiarnos y descuidar el riego, ni disminuir la cantidad de agua aportada a los cultivos.

El cuidado de los huertos urbanos en invierno, es clave para asegurar el crecimiento de los cultivos. Las recomendaciones brindadas por los especialistas en agroecología, son fundamentales para incentivar el desarrollo óptimo de los cultivos en esta temporada invernal. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *