Skip to content

Desde BioCórdoba entregamos tableros de ajedrez circulares al Club Atlético Belgrano 

  • Se hizo entrega de diez tableros circulares de ajedrez y una pizarra diseñados en la Escuela Municipal de la Economía Circular

Desde el Ente Municipal BioCórdoba, y a través del Proyecto de Ajedrez Social, se entregaron diez tableros de ajedrez circulares elaborados en la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC).

La primera entrega se realizó el sábado 22 de junio a las 10 horas en la sala de prensa del Club Atlético Belgrano, ubicado en Arturo Orgaz 550 de barrio Alberdi. La actividad se enmarca dentro del Proyecto “Ajedrez Social” del Ente Municipal BioCórdoba y tiene el objetivo de promover una sociedad más sostenible y equitativa, desarrollando iniciativas que combinen los principios de la Economía Circular, la educación inclusiva y la promoción de actividades deportivas. 

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini quien fue recibido por los vicepresidentes del Club Atlético Belgrano, Alejandro Moyano, Marcelo Carranza (vicepresidentes) y los vocales, Miriam Aparicio, Daniel Videla y Gastón Rodriguez. Por parte del Ente Municipal BioCórdoba participaron Rodrigo Rojas y Aaron Nacer de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva.  También se le hizo entrega de un tablero protocolar al director del equipo de ajedrez del Club, Guillermo Soppe. 

“Conectar, integrar y humanizar es un hermoso mandato. Belgrano siempre está un paso adelante: es un club parte de la comunidad y eso habla del compromiso que tiene con la gente”, expresó el intendente municipal. Por su parte, Rodrigo Rojas de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva del Ente Municipal BioCódoba, agregó: “Esta iniciativa se propone como una respuesta integral que aborda estas áreas cruciales, utilizando el ajedrez como vehículo de inclusión social y sostenibilidad ambiental”.

Los tableros que se entregaron al Club Atlético Belgrano fueron desarrollados por el área de Carpintería y Herrería de la Escuela Municipal de Economía Circular, (EMEC), y se diseñaron dos modelos diferentes: uno es de contrachapado con materiales reciclados y el otro se hace con recortes de madera maciza entablonados de cajones de motores provenientes de autopartistas. Se trata de 10 tableros en total sumado a las piezas que son de material siliconado. También se diseñaron dos tableros más que son para personas no videntes y una pizarra de enseñanza, más un tablero en una caja lustrada para ser entregado a las autoridades del club. Es importante señalar que la pizarra está fabricada a partir de un bastidor metálico con un chapón. Sus piezas se realizan con vinilo pegado a una plancha de imán para poder utilizarlas a gusto durante las clases. Luego de la entrega de los tableros y las pizarras se realizó una jornada de juego entre los miembros del club para estrenar los tableros circulares elaborados en la EMEC.

Desde la Economía Circular, la elaboración de juegos de ajedrez con materiales reciclados no solo minimiza la generación de desechos, sino que también fomenta la creatividad y conciencia ambiental entre los participantes. La reutilización de materiales contribuirá a la disminución de la demanda de nuevos recursos y a la promoción de prácticas sostenibles.

Inclusión social. Por otra parte, la inclusión social es un pilar fundamental de este proyecto. A través de este juego se busca proporcionar a niños y jóvenes de sectores vulnerables, la oportunidad de participar en actividades educativas y recreativas. El ajedrez no solo desarrolla habilidades cognitivas, sino que también promueve valores como la paciencia, la toma de decisiones y el respeto, que son fundamentales para el crecimiento personal y la participación en la sociedad.

Es importante mencionar que el ajedrez como deporte, se convierte en una herramienta para fortalecer los lazos comunitarios y ofrecer alternativas constructivas a la juventud. 

El ajedrez no solo es un juego estratégico, sino también una poderosa herramienta educativa. Numerosos estudios demostraron que la práctica del ajedrez mejora la concentración, la memoria y la toma de decisiones. En el caso de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, el ajedrez actúa como un igualador de oportunidades, ofreciendo un espacio donde puedan desarrollar habilidades que son fundamentales para el éxito en la vida académica y personal. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *