Skip to content

Cierre de las actividades de Educación Ambiental en BioCórdoba

  • El acto de cierre se hizo el jueves 14 de noviembre en el Teatrino del Parque de la Biodiversidad 
  • Se entregaron certificados a 80 alumnos que realizaron sus prácticas profesionales a través de pasantías 

El jueves 14 de diciembre a las 9 horas se realizó el cierre anual de actividades de la Dirección de Educación Ambiental. En el acto se entregaron certificados a 80 alumnos que concluyeron sus pasantías en el Teatrino del Parque de la Biodiversidad. 

Estas prácticas profesionales surgen gracias a un convenio que se firmó con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para la realización de pasantías donde este año participaron 80 alumnos de 20 escuelas del nivel secundario de la provincia.  Las prácticas profesionales los estudiantes las hicieron en el área de Educación Ambiental de BioCórdoba. 

Cabe señalar que a través de las pasantías se busca que los alumnos puedan conocer y desarrollar su primera práctica laboral en un espacio concreto de trabajo, externo a la escuela para poder aplicar los conocimientos y habilidades allí desarrollados. De esta manera pueden afianzar sus potencialidades y fortalezas. 

Otro objetivo de las pasantías es fortalecer en los estudiantes el proceso de construcción de su proyecto vocacional y socio ocupacional, brindando herramientas que favorezcan la transición entre la etapa escolar y la laboral. Es importante mencionar que ellos acompañaron todas las actividades del área, desde charlas en colegios, visitas guiadas al Parque de la Biodiversidad, así como en actividades de eco canjes o forestaciones. 

Los estudiantes del sexto año de diferentes instituciones que reciben los certificados son de las siguientes instituciones educativas: IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera; Ipem 159 Aristóbulo del Valle; Instituto Secundario Privado Olegario V. Andrade;  Pit Alejo Carmen Guzmán; Ipem 270 Gral. Manuel Belgrano;  Ipem 167 Juan Manuel Estrada; Ipem 15 Santiago Ayala; Ipem 160 Hipolito Vieytes; Ipem 198 Martín Ferreyra; Ipem 336 Adolfo Castelo; Ipem 162 Victor Ree; Ipem 40 Deodoro Roca; Ipem 86 Gabriela Mistral; Ipem 163 José de San Martín; Ipem 42 Moyano Coudet; Pit Paulo Freire; Ipem Alejandro Carbó; Ipem 155 Juan José Pasos; Ipemyt 204 Ing. Lucchini y escuela Luterano Concordia. 

En el acto de entrega de los certificados a los estudiantes estuvieron presentes el secretario de Educación de la provincia de Córdoba, Luis Franchi;  la Directora General de Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, Andrea Fessia; Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba; Eugenia Rotondi de la subsecretaria de Educación Social, científica y tecnológica de la Municipalidad de Córdoba; Mónica Ehlers, actual secretaria general de Sadop; y Martín Merlo, secretario de Educación de Sadop. También participaron Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba; Juliana García Aresca y Gerardo Chacón, vocales del directorio; junto a docentes y estudiantes de 20 escuelas. 

Juliana García Aresca, vocal del directorio de BioCórdoba señaló que hace más de tres años y medio se viene trabajando en el área de Educación Ambiental de BioCórdoba.  “Estamos convencidos que la educación transforma a las personas y que es fundamental cambiar la mirada tanto a nivel individual o social en las escuelas, en los barrios y en toda la comunidad”, agregó García Aresca.

“El objetivo de la Dirección de Educación Ambiental es desarrollar programas educativos que conecten, integren y humanicen a quienes participan de ellos, pero esto requiere estar cerca de todos, en las escuelas, en los barrios, en las localidades vecinas y con toda la comunidad como centro de nuestras acciones”, destacó Josefina Fermanelli, directora de Educación Ambiental de BioCórdoba. 

Por su parte, Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba expresó: “La creación de BioCórdoba está atravesada por la educación ambiental. Por ello nuestro propósito es estar cerca de todas las personas que no llegan a estos espacios, impulsando la educación en espacios de educación no formal”, consideró Cravero. 

Modelo Ambiental Córdoba. En lo que va de 2024 desde la Dirección de Educación Ambiental de BioCórdoba se desarrollaron programas y actividades que promueven la Educación Ambiental implementando el Modelo de Educación Ambiental Córdoba.  Cabe mencionar que durante este año 112 escuelas visitaron el Parque de la Biodiversidad. A través del Programa Escuelas Verdes se visitaron 17 escuelas, de las cuales 3 pudieron venir al Parque de la Biodiversidad.  Además, en la 4° Cumbre Mundial de Economía Circular realizamos actividades de educación ambiental donde participaron 7 mil estudiantes secundarios. Asimismo a través del Programa Bio al Cole se llegó a 38 jardines y se visitaron 20 escuelas donde se dieron charlas de Economía Circular, estrategias de sustentabilidad, huerta y compost. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *