Skip to content

Diseñan accesorios de lectura circulares en la Escuela Municipal de Economía Circular

En la EMEC se elaboraron señaladores y anillos lectores con materiales reciclados.

Se crean con retazos de MDF, rollos de plástico, piso aislante y goma eva proveniente de diversas empresas locales.

En la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, se diseñaron señaladores y anillos de lectura como productos circulares para entregar en distintos eventos institucionales.  

De estilo contemporáneo y con sentido práctico, desde el área de diseño de EMEC se crearon estos accesorios de lectura innovadores y circulares que facilitan la experiencia lectora y promueven la Economía Circular. 

Con motivo de la celebración del día de la mujer, conjuntamente con el desarrollo de la “Feria del libro 2023”, se pensó en un producto que aporte e incentive la lectura, actividad fundamental para nuestra sociedad y su educación. 

Si bien el producto surge a partir de estos eventos, se adaptan a cualquier otra situación, ya que promover la lectura es muy importante para el crecimiento intelectual de la sociedad.

Al tratarse de un producto de tamaño reducido el descarte es más pequeño con el fin de optimizar los recursos que ingresan a la EMEC. El producto circular se compone de tres elementos: un anillo de lectura realizado en (MDF de 3mm) correspondiente a las industrias madereras que aportan sus retazos a la EMEC. A su vez, el señalador se fabrica con dos materiales (rollo de plástico y rollo de piso aislante) correspondientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y a la empresa Soluciones Gráficas. Y por último, tiene un contrapeso de goma eva con adhesivo para el señalador que proviene de la empresa PRODECK.

Un proceso circular. La fabricación del anillo de lectura se genera a partir de un mecanizado con una cortadora láser. Este componente, para separar las hojas del libro y facilitar la lectura sin esfuerzo, surge a partir del scrap pequeño de MDF y del propio descarte de otros procesos dentro de la EMEC, con el fin de optimizar la mayor cantidad de retazos y descarte posible. 

Por otro lado los señaladores, se procesan mediante el uso de guillotinas manuales, la cual realiza cortes estandarizados que optimizan el 100% del material. 

Cabe destacar que el señalador cuenta con un contrapeso: logo de producto de economía circular, que cumple la función de marcador de página. Realizado en goma eva que pertenece al descarte muy pequeño de una empresa náutica de tapicería para embarcaciones, dicho elemento le brinda estructura, funcionalidad y simbología gráfica al señalador.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *