Skip to content

Finalizan las obras del Consultorio veterinario periférico en el Parque de la Biodiversidad 

El nuevo espacio tiene una sala principal de 30 metros cuadrados y cuenta con una sala de cirugía, equipos para laboratorio y sala de recuperación.

En el proceso de reconversión del ex Zoológico al Parque de la Biodiversidad se generaron obras de infraestructura y soporte técnico para el nuevo rol que cumple este espacio emblemático de nuestra ciudad de Córdoba.  

En este marco estamos desarrollando tres espacios hospitalarios en donde se atenderán a los animales residentes del parque y a todos aquellos que lleguen provenientes del tráfico ilegal o del mascotismo, a los fines de otorgarles bienestar y protección.

De las tres obras, el Consultorio Veterinario Periférico ya se encuentra finalizado y está pronto a su inauguración.

Su creación surge de la necesidad de dar servicio y apoyo al sector central de Parque, que no contaba con dicha infraestructura.

Este nuevo consultorio periférico complementa a todo el servicio de salud del nuevo Parque que estará integrado por el nuevo Hospital Externo y el Centro de Rescate y Cuarentena que ya presentan más del 85 % de avance en su construcción.

En este sentido, Enzo Cravero, titular del Ente BioCordoba, señaló:Con obras como este consultorio que posee toda la tecnología disponible para atender a los animales del Centro de Rescate y de Conservación del Parque de la Biodiversidad, seguimos construyendo una institución al servicio de los animales”.

El consultorio cuenta con la más alta tecnología, médicos veterinarios especializados en fauna silvestre, biólogos y asistentes de cuidadores de animales. El nuevo espacio se encuentra inserto en un espacio en desuso, totalmente recuperado donde se construyó una sala principal de 30m2 que cuenta con un sector de curaciones, mesada equipada para el uso del laboratorio, sala de recuperación además de espacios de guardado y almacenamiento.

El recinto está rodeado por las tradicionales barrancas del parque Sarmiento, por lo que se fue construido en su totalidad por vía húmeda con doble muro de ladrillo cerámico a los fines de evitar todo tipo de filtraciones a causa de la humedad.

Por su ubicación central dentro del parque, en el nuevo espacio se realizará atención primaria de la salud con maniobras de pequeña y baja complejidad como curación de heridas, tratamiento o sedación leve posibilitando la realización de una radiografía o la toma de muestras para realizar análisis a los animales que lo requieran.

La obra del nuevo consultorio surge de la necesidad de brindar servicio y apoyo al sector central de Parque, que no contaba con dicha infraestructura. 

Además contará con una sala de recuperación de 9.30 metros cuadrados y un toilette de 1.85 metros cuadrados. Estará realizado en su totalidad por vía húmeda, con un doble muro de ladrillo cerámico, para evitar filtraciones por humedad de la barranca que circunda el recinto. Su cubierta está calculada y preparada para incorporar en una segunda etapa terrazas ajardinadas para un mejor confort térmico y recuperamiento de suelo verde. 

Enfoque circular. En sintonía con los principios de la Economía Circular, el tratamiento de las aguas residuales será a través de una planta biológica, que luego de ser tratada y filtrada, se almacenará en un tanque de reserva al igual que el agua de lluvia, para su futuro uso como agua de riego. 

El proyecto prevé añadir a futuro terrazas ajardinadas a los fines de lograr un mejor confort térmico y restablecimiento de suelo verde.

Todo el proyecto fue diseñado en conjunto por arquitectos, médicos veterinarios y especialistas que harán uso del espacio de una manera más eficiente. 

Las obras forman parte de las obras que se vienen desarrollando en el Parque de la Biodiversidad como el Hospital y el Centro de Cuarentena.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *