Skip to content

Firman acuerdo para promover proyectos de conservación de especies nativas en la Reserva Experimental Horco Molle

Desde el Ente BioCórdoba firmamos un acuerdo de cooperación para la ejecución de proyectos de conservación de especies amenazadas, Proyecto de Reforzamiento de Poblaciones del Tucán Grande (Ramphastos toco) y Reintroducción del Tapir (Tapirus terrestris) en la provincia de Tucumán. 

El acuerdo permite que la Reserva Experimental Horco Molle dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, (REHM-UNT) y el Ente Municipal BioCórdoba fortalezcan el sistema de asistencia técnico-científica, y desarrollen proyectos que permitan la conservación de especies nativas.

Además permite que la REHM-UNT y el Ente Municipal BIOCÓRDOBA aúnen esfuerzos para desarrollar trabajos en conjunto en cuestiones relacionadas al manejo de especies, intercambio de profesionales, y proyectos de investigación y extensión. 

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba, la vocal Soledad Lassaga, Damián Casconi, Intendente del Parque de la biodiversidad y director del Área de Conservación, el biólogo Juan Pablo Juliá, Director de la Reserva Experimental Horco del Molle y Jorge Folloni, secretario Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba.  

“Con la firma de este convenio el Parque de la Biodiversidad contribuye a potenciar el proyecto de Conservación que tiene el objetivo de reforzar las poblaciones de Tucán Toco en las Yungas tucumanas”, explicó Damián Casconi, médico veterinario, director del Área de Conservación del Parque de la Biodiversidad.

“Se trata de usar al tucán como especie bandera para la conservación de la Reserva San Pablo y el resto de la Sierra de San Javier, aumentando el valor ecoturístico de estos lugares”, detallaron desde BioCórdoba.

El objetivo final de este proyecto es restaurar parte de la diversidad y funcionalidad ecológica de las Yungas Australes de la provincia, uno de los lugares más valiosos y biodiversos de nuestro país.

Descripción del proyecto de Conservación

En el Parque de la Biodiversidad se encuentra una pareja de tucanes que ingresó en el año 2017 producto de un decomiso, víctimas del tráfico ilegal de fauna.  Cuando el Ente Municipal BioCórdoba toma el control del ex Zoo para reconvertirlo en el Parque de la Biodiversidad, el área de conservación propuso juntar a ambos tucanes en un sólo recinto, lo cual se discutió de manera interdisciplinaria con las demás áreas del Parque. 

En mayo del 2021, estos individuos comienzan a convivir y se implementan otras mejoras como por ejemplo, desde el área de nutrición, se modificó la dieta, mejorando la ingesta nutricional que tenían los individuos complementándose con las mejoras estructurales y el programa de enriquecimiento ambiental enfocado especialmente para estos individuos. De esta manera se logró mejorar su bienestar, facilitando su reproducción. Fué en diciembre de ese año, que se registró una puesta de huevos, resultando estos infértiles. 

Posteriormente fueron trasladados a un nuevo recinto diseñado especialmente que cumplen con los requerimientos tanto de la especie como de los individuos en particular. 

Las nuevas modificaciones demostraron ser exitosas, dado que se produjo una segunda puesta de huevos, los cuales eclosionaron en enero de 2023, naciendo dos pichones. Debido a la falta de aptitud paternal, se decidió realizar la cría asistida de estos pichones. En el proceso trabajaron de manera interdisciplinaria, distintas áreas del parque conjuntamente con asesoría externa, con el objetivo de asegurar la supervivencia de estos nuevos individuos. 

“El verdadero desafío en este proyecto fue establecer estrategias de cuidado y crianza utilizando los conocimientos comportamentales de la especie, con la finalidad de evitar que los pichones se “impronten” con el ser humano y así facilitar los procesos necesarios para que puedan ser reinsertados en su hábitat natural”, señaló Casconi. Para ello, se utilizaron títeres y grabaciones de vocalizaciones de la especie para alimentarlos. Quienes estaban a cargo de su cuidado utilizaron batas, máscaras y guantes para distorsionar la figura humana y de esta manera evitar que relacionen al ser humano como una fuente de alimento y cuidado. 

Gracias a este arduo trabajo, a casi 80 días de su nacimiento estos individuos están transitando las últimas semanas en el Parque de la Biodiversidad, antes de ser trasladados a Tucumán; allí pasarán por un proceso de rehabilitación que le brindará las herramientas necesarias para su supervivencia en las yungas tucumanas. La conservación es un trabajo colaborativo, por lo cual, es importante que todas las instituciones que mantienen la fauna bajo cuidado humano, puedan trabajar de manera conjunta en preservar, conservar y restaurar el ambiente. 

La reproducción ex situ es una herramienta vital para la conservación” finalizó Casconi”. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *