skip to Main Content

Hoy se conmemora el Día Internacional del Reciclaje

En el Día Internacional del Reciclaje se realizó un conversatorio con el sector público en torno al tema: ¿es posible la implementación de una ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en Argentina, organizadas por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, la Universidad Siglo 21 y la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC).

En el panel disertó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Enzo Cravero, Presidente del Ente BioCórdoba de la ciudad de Córdoba y  Maximiliano Pereyra, Jefe de área de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Recomposición de la secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, consideró que es el momento justo a nivel nacional y en nuestra ciudad para avanzar en una ley de responsabilidad extendida para las empresas.   “En esta gestión municipal, creamos mesas de trabajo para que el Estado pueda generar información para que el sector empresarial conozca las obligaciones que tiene en materia ambiental. Si vamos a hablar de responsabilidad social extendida, todo el sector industrial debería presentar su Plan de Gestión Ambiental y estar inscripto en el Registro de Grandes Generadores de Residuos”, propuso.   

En esta línea el presidente de BioCórdoba agregó que están avanzando en procesos de normativización y que se están discutiendo estos temas en el Clúster de Economía Circular. No obstante, añadió que considera fundamental que las normativas estén consensuadas con todos los actores involucrados.  Cravero, también dijo que el Estado tiene que ser empático con el productor y con el empresario. “Tenemos que escuchar a todos los protagonistas para que puedan adaptarse en este proceso de normativización rumbo a la construcción de un paradigma de la economía circular, un proceso mundial que se viene dando y donde las ciudades que se preparen para ello, tendrán ventajas competitivas en la región”, proyectó.

El presidente de BioCórdoba propuso además que hay que premiar a las empresas que cumplan con los procesos de certificación de la economía circular y que tengan determinados estándares, ya sea en la gestión de residuos, en la optimización de procesos productivos o en la innovación en ecodiseños, generando sellos para productos emitidos por empresas certificadas o de algún producto que esté certificado su sostenibilidad y ciclo de vida.

En esta edición impulsada por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba se enfocó en el lema: Redescubriendo los desafíos y oportunidades de la Economía Circular y la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). La jornada reunió a expertos del sector público, académico y privado de nivel nacional e internacionales para conocer su experiencia sobre la base de casos prácticos Ecodiseño, la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje, para lograr dar una visión clara de la política pública a las empresas.

Esta nueva edición tiene como objetivos profundizar sobre los aspectos técnicos, económicos y ambientales que propone el nuevo paradigma de la economía circular, tanto para el ámbito académico, como para las empresas, el estado y ONG. Otro de los objetivos es consolidar una visión clara y actualizada de una ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), tanto en su diseño como en su implementación y los desafíos que se requieren tanto a nivel público, privado y académicos.
Además se propone enfatizar en la necesidad de fomentar la gestión de residuos de sus operaciones en las empresas y emprendedores, desde la Economía Circular.
En definitiva, el objetivo es valorar la importancia de la reutilización y el reciclado de productos plásticos con el fin de minimizar los impactos negativos ambientales generados por el incorrecto tratamiento y destino final de los mismos.

Educación y difusión. La Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, impulsora de la Primera Jornada Nacional de Reciclaje en Córdoba, propuso conmemorar el día internacional del reciclaje con una jornada de concientización a los ciudadanos, ofreciendo conferencias, exposiciones y talleres a cargo de profesionales especialistas en la temática.
La CIPC desarrolla desde hace más de 5 años actividades relacionadas al reciclaje y la reutilización de plásticos, formando a los propios industriales y a los usuarios en temáticas como “Principio de las 4 R: Reducción, Reutilización, Reciclado y Recuperación” y “Economía circular”

El objetivo es contribuir a la eficiencia del consumo, reutilización y creación de nuevos productos en la cadena de valor del plástico, promoviendo buenas prácticas y cambios actitudinales en ámbitos públicos y privados de la ciudad de Córdoba.

El evento se realiza en forma presencial y virtual, junto a la Universidad Siglo 21 y la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) de la ciudad de Córdoba, para fortalecer espacios de articulación, sensibilizar sobre Economía Circular y 4R, y comunicar la importancia de la responsabilidad ciudadana en la reutilización y el reciclado de productos plásticos.


Durante la jornada se trabajó con diferentes referentes y actores para construir un documento que logre consolidar un escenario, un mapa de actores, expectativas y propuestas de todos los sectores involucrados para la construcción de un sistema de REP en Argentina, con foco en la Provincia de Córdoba.
La Jornada se realiza de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Siglo 21(sede Nueva Córdoba) y por la tarde se llevarán a cabo talleres virtuales sobre cómo transformar residuos en combustibles y energía y ¿Cómo consumir de manera consciente y responsable?.



This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.