Skip to content

Inauguran el Parque de la Biodiversidad, el mayor Centro de Rescate animal del interior del país

Funcionará como Centro de Rescate de animales que llegan del tráfico, la venta ilegal, el mascotismo o incidentes en la vía pública. Además, es un Centro de Conservación de especies en peligro de extinción y un espacio de educación ambiental.

El ex zoológico ahora PARQUE DE LA BIODIVERSIDAD es un paseo urbano y natural donde los animales no son exhibidos.

La cantidad de metros caminables lineales es de 2080 metros y el total habilitado en esta primera etapa es de 2340 metros.

Se puede visitar de martes a domingo, de manera gratuita, con guías o de manera libre, desde las 9 horas, siendo el horario límite de ingreso las 16 horas.

Después de un proceso de reconversión del viejo paradigma de los zoológicos, se reabre el Parque de la Biodiversidad, un espacio de conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de las especies a su hábitat natural, de la fauna autóctona y de las especies amenazadas, en los casos que sea posible.

Inauguración del Parque de la Biodiversidad

Las mismas especies llegan provenientes del tráfico ilegal, de la venta ilegal, del mascotismo o de incidentes en la vía pública, derivados por Policía Ambiental en diversos operativos de rescate.

La entrada principal del Parque de la Biodiversidad será en una primera etapa por la calle Amado Roldán, una calle interna del Parque Sarmiento. Luego, en una segunda etapa el ingreso general se habilitará por la calle Amadeo Sabattini.

El ingreso al SuperPark que corresponde al ingreso original del viejo zoológico se mantendrá como parte del patrimonio histórico de la ciudad de Córdoba. 

Cabe señalar que desde 2021 el Ente Municipal BioCórdoba se encarga de administrar y ejecutar el proceso de reconversión del ex Zoológico que se convierte en el Parque de la Biodiversidad.

En ese marco, el intendente Martín Llaryora, quien inauguró el Parque de la Biodiversidad, resaltó: “Hemos convertido este lugar que estaba muy deteriorado por muchos años de falta de inversión. Hicimos una recuperación histórica para ponerlo en condiciones como lo hicimos en la ciudad entera. Teníamos que cambiar el paradigma y ese cambio nos llevaba a construir un Parque de la Biodiversidad que es producto cordobés, y de una decisión política de cerrar el zoológico, pero a la vez de animarnos a plantear abiertamente qué modelo de Parque queríamos para cuidar nuestra fauna y flora”.

En la inauguración estuvo presente el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba, Julio Tejeda y Soledad Lassaga, vocales de BioCor.  También estuvo presente el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, y otros funcionarios municipales y legisladores provinciales.

Entrada gratuita para visitas guiadas

En su discurso el primer mandatario municipal, mencionó que el viejo concepto de exhibicionismo tradicional de los animales es cosa del pasado. En el actual Parque de la Biodiversidad se trabaja para la protección y conservación de la flora y de la fauna.  Por ello, no se cobrará entrada para visitarlo, la entrada será gratuita, sino que funcionará como un Centro de Rescate e investigación científica para promover la educación ambiental en los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Córdoba y en el público en general interesado en temáticas ambientales.

El Parque de la Biodiversidad es el mayor centro de rescate público de Córdoba y del interior del país,  además de ser un centro de rehabilitación y un centro de educación ambiental.

En este nuevo paradigma se promueve el cuidado, el bienestar animal y la sensibilización de las especies y será un espacio para la educación y la concientización animal.

En este espacio se promueve el enriquecimiento ambiental, la readecuación de los espacios con mejores condiciones de vida para los animales y la dotación de personal especializado acompañan este proceso de transformación.

Intervenciones artísticas

La nueva obra del Parque de la Biodiversidad cuenta con la participación de prestigiosos artistas y muralistas de Córdoba, quienes realizaron intervenciones artísticas con motivos de animales de flora y fauna autóctona en las diversas paredes del Parque de la Biodiversidad.

Los artistas que participaron en las intervenciones son Darío Pereyra, Romina Soria, Daniel Ocampo, Daniela Luvatti, María Juliana Fiorino, María Victoria Hamsa,Emanuel Lucas Aguilera, Jael Magdalena Airasca.

Dario Pereyra realizó la obra “Mundo Animal”, un tallado del tronco de eucaliptus de 2 mts de diámetro recreando siluetas de animales en toda la superficie, representa el mundo animal en toda su diversidad. Total 10 m². El tallado del tronco de eucaliptus de 2 mts de diámetro recreando siluetas de animales en toda la superficie, unos 10 mts cuadrados representa el mundo animal en toda su diversidad.

Romina Soria creó “Mundo Vegetal”, un tallado de tronco de eucaliptus de 2 metros de diámetro recreando el mundo vegetal, en toda su diversidad. La obra se realizó en 10 metros cuadrados.

El reconocido artista Ariel Ocampo creó el Mural “Anahí”, un relato de la fábula del ceibo de 2,5 m de alto x 23,5 m de largo, 58,75 m² en latex sobre fenólico y la obra “Tortugas de Córdoba”, una representación de diferentes especies de tortugas, la de orejas rojas, la de cuello de serpiente y la lagunera o campanita,  muy importantes para el equilibrio ecológico de la región. Una obra de 25 x 3.30 mts, elaborada en látex sobre fenólico.

Daniela Luvatti, creó Bio 1990, una obra abstracta sobre la vida nocturna de las plantas. La obra tiene 55 m² y se elaboró en látex sobre fenólico.

La pintora María Juliana Fiorino, replica motivos naturales de flores e insectos sobre fenólico de terreno sobreelevado en 150 m², en látex sobre fenólico y María Victoria Hamsa, creó “Ecosistema Naif”, una obra convive flora y fauna nativa: pasionaria, chañar, cardo, gaya y zinnias, junto a una tortuga, flamenco, armadillo y fueguero. De fondo la composición que da unidad es una trama abstracta y geométrica con colores contrastantes. Las medidas son de 52 x 2,5 metros en  látex sobre fenólico.

Las tres plazas del Corredor Ambiental

El Corredor Ambiental es una intervención urbanística y un paseo educativo de 260 metros que tiene el objetivo de brindar información sobre la historia del ex-zoológico y su transformación a Parque de la Biodiversidad. A lo largo de este espacio, funcionan tres plazas que revalorizan y comunican la historia de este espacio desde sus orígenes.

El diseño mobiliario del Corredor Ambiental está alineado con los principios de la Economía Circular, a través de la instalación de bancos realizados con madera plástica y la existencia de biodigestores para las heces de las mascotas que pasean por la zona.

Cabe señalar que se podrá acceder en forma gratuita a información histórica sobre el Parque de la Biodiversidad bajando una aplicación gratuita desde tu celular y utilizando los códigos QR en los tótems informativos de las 3 plazas. Allí, los visitantes podrán tener una experiencia de Realidad Aumentada en un recorrido accesible e inclusivo.

Cabe mencionar que en 2017, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos comenzó el proceso de declaración como Monumento Histórico Nacional, reconociendo su valor histórico, urbano, paisajístico y artístico.

Para ingresar al Parque de la Biodiversidad llená el formulario: https://acreditaciones.biocordoba.com.ar/paso-1?fbclid=PAAabQjVGhsttlrPkMYoXVQTUOz9Hc3Bttl_wI8uxhCojfYECqvNgtUHhwosk

This Post Has 2 Comments

  1. Buenas tardes quiero obtener codigo qr para poder ir con mis hijos el día domingo 21 de mayo.
    Somos 5 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *