Desde BioCórdoba firmamos un convenio marco de colaboración con el Polo Industrial 52 para desarrollar…
ITEC lanzó el Programa de Formación Energética Municipal para promover el uso eficiente de la energía
- Se trata de una formación para generar un uso racional de la energía en los edificios públicos desde una perspectiva sostenible
Desde BioCórdoba y a través del Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC) y el Centro de Investigación para la Edificación Sustentable (CIES), lanzamos por primera vez un Programa de Formación Energética Municipal para funcionarios, directivos y agentes de distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba. Las clases se dictaron en la sede de la Universidad Libre del Ambiente y en el edificio del ITEC. La Universidad Libre del Ambiente colabora con esta instancia de capacitación que se realiza los días miércoles 23, 30 de octubre y 6 de noviembre y los días viernes 25 de octubre y los días 1 y 6 de noviembre de 14 a 17 horas.
El objetivo es diseñar y desarrollar un programa de política pública municipal que promueva el uso racional y eficiente de la energía, con especial énfasis en la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Está dirigido a empleados municipales, tomadores de decisión dentro de cada área del municipio, y que tengan a su cargo áreas específicas que impliquen el manejo de infraestructura que demanden el uso de energía.
El programa tiene la finalidad de promover, concientizar y dotar de conocimientos básicos sobre eficiencia energética y uso responsable de la energía, lo que permitirá que dichos agentes puedan aplicar lo aprendido en sus áreas de trabajo provocando así, un mejor uso del recurso y el consecuente ahorro energético para el municipio. Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba señaló que es es fundamental continuar con el proceso de transformación energética que necesita la ciudad de Córdoba para lograr la carbono neutralidad.
“Creemos fundamental que los agentes municipales adquieran conceptos básicos en la temática para comprender y gestionar la infraestructura eléctrica de los edificios municipales en los cuales desarrollan sus actividades, partiendo de la demanda hacia el consumo”, explicó Héctor I. Paoli, Director General del ITEC. Además, disminuir el consumo eléctrico permitirá reducir la huella de carbono generada por los edificios municipales y avanzar de manera concreta hacia la carbono neutralidad para el año 2050 fijado en el Acuerdo de París.
“La eficiencia energética implica una gestión inteligente de los recursos disponibles y una clara apuesta por disminuir los consumos energéticos”, explicó el arquitecto Edgardo Suárez, uno de los docentes a cargo de la capacitación. Pero para lograr esto, el desafío es lograr la alfabetización energética de los decisores de política pública y de todos los colaboradores de las organizaciones a través de un cambio cultural, agregó Carlos Ferrari, especialista en Energías Renovables y profesor en la UTN.
Comments (0)