Skip to content

Junto a organizaciones proteccionistas, la Municipalidad de Córdoba debate propuestas para abordar la situación de los animales del ex Zoo

El intendente Martín Llaryora encabezó una nueva reunión de la que participaron funcionarios municipales y referentes del proteccionismo animal de la ciudad.

La instancia se plantea con la finalidad de avanzar y profundizar en una nueva etapa en relación al tratamiento de políticas orientadas al bienestar animal.

La mesa de trabajo creada por la Municipalidad de Córdoba tiene el objetivo de abordar la situación de los animales que desde hace años permanecen alojados en el ex zoológico de la ciudad.

En esta misma línea, la actual gestión municipal concretó en 2020 el cierre del ex zoológico e inició la puesta en marcha del proceso de transformación hacia un Parque de la Biodiversidad, cuyos ejes serán la conservación y el bienestar animal, la educación ambiental y en derecho de los animales, la investigación científica y el sano esparcimiento con concientización de la protección de la biodiversidad.

El espacio de diálogo y debate de propuestas está conformado por referentes de organizaciones proteccionistas, funcionarios municipales, del ente Córdoba Obras y Servicios y del ente BioCórdoba.

En este sentido, representantes del ejecutivo municipal informaron a miembros de las agrupaciones proteccionistas acerca del avance del importante plan de obras de infraestructura diseñado con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los animales que desde hace décadas viven en cautiverio en el ex zoo.

Entre otras propuestas, se evaluará conjuntamente el eventual traslado de algunos animales del Parque de la Biodiversidad, siendo la prioridad el bienestar de los mismos.

De estos análisis participarán también profesionales vinculados a la salud animal, como veterinarios, biólogos y demás personas idóneas del tema para determinar así el adecuado momento de traslado.

Mesa de diálogo

Por parte del proteccionismo, la mesa de trabajo está conformada por Andrea Heredia, de la Fundación Sin Estribos; Alejandra Juárez, de “Proyecto Carayá”; Adriana Brizzio de Fundación Ventana de Luz, Silvia Sastre en representación de la Mesa de Proteccionistas de Córdoba y Leonel Herrador, referente de Tierra Vida.

Del espacio de diálogo son parte xel secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, la presidenta de Córdoba obras y Servicios, Victoria Flores, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni y la vocal del ente Soledad Lassaga, quien además fue designada presidenta de la mesa.

También participan Tomás Casañas Lerner, director por la minoría en el Ente BioCórdoba, Iván Mochkofsky de la sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Córdoba.

Andrea Heredia, titular de la Fundación Sin Estribos consideró: “Valoramos este nuevo esfuerzo de la Municipalidad para ejecutar los reclamos que la sociedad cordobesa exige desde hace muchos años”.

Por su parte, Alejandra Juárez, también señaló: “La Asociación para la conservación, protección y Mejoramiento de los animales del zoo integra esta mesa para trabajar en la  reparación y transformación del parque, logrando un lugar de protección y refugio para los animales , buscando la excelencia en su residencia allí, frente a la grave crisis de extinción de especies y desaparición de ambientes. El objetivo es que el parque sea un espacio de concientización y sensibilización para quien lo visite, convirtiéndonos en un ejemplo para el país”.

“Desde la Asociación Mesa de Proteccionistas de animales reconocemos la iniciativa del Ente BioCórdoba de convocar a una Mesa de Trabajo a las distintas ONG’s que oportunamente constituimos el Consejo Consultivo. Las diversas propuestas y los actores involucrados suman y todos deseamos dar a estos ejemplares el mejor futuro posible”, agregó Silvia Sastre.

Adriana Brizzio, la representante de la Fundación Ventana de Luz, también indicó: “Acompañamos esta iniciativa que tiene lugar por primera vez después de tantos años. Este trabajo en equipo sé que dará frutos.”

En el mismo sentido, desde la Fundación Runachay, su representante Gabriel Orso consideró: “reconocemos este nuevo esfuerzo del Ente BioCórdoba por buscar una mejora en el ex-Zoo y creemos necesarias todas las voces que conforman la nueva mesa de trabajo, existiendo la posibilidad de sumar las que sean necesarias para tomar mejores decisiones”.

Leonel Herrador, de la Fundación Tierra Vida, organización de trabajo ambiental y de protección frente al cambio climático, además afirmó: “formamos parte de esta mesa de trabajo con las convicciones del primer día que se propuso la transformación de este espacio que albergó y alberga vida animal”. 

A su vez, la Fundación Mil Aves valoró la convocatoria para formar parte de la mesa de trabajo y destacó: “desde su constitución se han realizado avances en los temas tratados, producto de la predisposición de todas las organizaciones que trabajamos nuevamente en pro del bienestar de los animales y por la buena voluntad del Ente BioCórdoba en atender a todas nuestras consultas”.

La iniciativa también fue celebrada por Gerardo Leynaud del Centro de Zoología Aplicada (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, como integrante del Consejo Consultivo del Ente BioCórdoba.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *