Skip to content

Lanzaron la primera incubadora circular de Córdoba. 

El Ente municipal Bio Córdoba lanzó la primera incubadora de proyectos para la Economía Circular de Córdoba.

Se trata de una  propuesta de financiamiento para iniciativas que generen impacto positivo en materia ambiental.

Para sumarse a esta innovadora iniciativa hay que cumplir el requisito de haber cursado y aprobado la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad (Nivel 1 y/o Nivel 2). También pueden integrarse quienes estén cursando actualmente la diplomatura nivel 1 en la plataforma Infossep.

“El objetivo de la incubadora es seguir potenciando la economía circular a través de herramientas técnicas. Se ofrecerá apoyo técnico, desde  ayuda para modificar o diseñar algún producto lineal en circular, acompañamiento en el registro de marcas y patentes y prueba de los objetos”, expresó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

Los inscriptos en la Incubadora pasarán por una instancia de participación e intercambio en un Ideatón que se realizará en agosto y en setiembre se entregarán los premios a los finalistas. 

También estuvo presente Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y Germán Stroppa, secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC.

“Esta formación de la Diplomatura en Economía Circular es esencial y en esta propuesta que otorga hoy el ente BioCórdoba, ahora en una etapa más práctica, los alumnos van a elaborar hermosos proyectos en la incubadora circular. A su vez, el Ente va a financiar algunos proyectos, tratando de motivar y que no se corte la cadena. Y después, esos proyectos, tal vez sean realidad a través del estado Municipal, que seguramente adquirirá esos productos generando este motor de la economía”, explicó Folloni. 

Los incubados recibirán asistencia técnica y financiera. En algunos casos se entregarán subsidios entre 300 mil y 800.000 pesos en los emprendimientos individuales y en los asociativos serán de 2.500.000 pesos. 

Entre los panelistas internacionales especialistas en el paradigma de la economía circular estuvieron en forma virtual Jocelyne Landry Tsonang, Coordinadora Regional de África Circular Economy Network Foundation y Luis Lehmann, especialista en Economía Circular y autor del libro “Cambia la Economía y Cambiarás el mundo”.

La economía circular es un modelo económico en el que la materia se mantiene como recurso el mayor tiempo posible. “En este paradigma los elementos funcionan en un bucle, el material regresa al sistema; mientras que en la economía lineal, el patrón es tomar el recurso, usarlo y tirarlo, contaminando así el medio ambiente”, explica Jocelyne Landry Tsonang.

Luis Lehmann, especialista en Economía Circular, otro de los disertantes invitados al evento expresó que la sostenibilidad y la circularidad son fundamentales para que un negocio pueda ser sostenible no solo ambiental sino económica y socialmente.  “Hay que tener en cuenta la dimensión económica de la sostenibilidad porque un negocio tiene que dar ganancia para ser sustentable a lo largo del tiempo”, señala Lehmann. 

“Es clave el involucramiento del sector público y más particularmente del sector local, por eso es muy valiosa esta iniciativa surja desde el Municipio de la ciudad de Córdoba”, destacó el especialista en Economía Circular. 

“La Economía Circular es un cambio de los modelos de producción y de consumo, por ende, es más abarcativo y toca una amplia gama de sectores de la economía que sólo en el tema de materiales y recursos”, precisó Lehmann.

El lanzamiento de la incubadora circular se realizó el 12 de julio a las 18 horas en la sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, contando con la presencia de los egresados de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de Sustentabilidad nivel 1 y nivel 2, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y del Ente Municipal BioCórdoba.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *