Skip to content

Mobiliario urbano para el corredor ambiental

Fabrican mobiliario urbano para el Corredor Ambiental de la calle Rondeau

Los materiales utilizados y el diseño fueron ideados en la primera Escuela de Economía Circular del país, EMEC.

Desde la Municipalidad de Córdoba seguimos apostando al paradigma de la Economía Circular y desde el Ente Municipal BioCórdoba continuamos trabajando para promoverla a través de la obra del Corredor Ambiental. 

En la Escuela Municipal de Economía Circular EMEC, la primera en su tipo del país,  se planteó una línea de mobiliario urbano para el Corredor Ambiental de calle Rondeau. 

Como parte del paradigma de la Economía Circular se utilizaron tablas plásticas fabricadas en EMEC.  Además el mobiliario está integrado por dos mesas, bicicletero y banco con diferentes alturas de apoyabrazos y respaldo.

El mismo permite ampliar o reducir el módulo y así responder a la demanda para actividades de esparcimiento de los ciudadanos.

“Cabe señalar que además se diseñó un sistema de vinculación oculto que evita el vandalismo y permite el reemplazo de las tablas en caso de rotura”, informó Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba.

El objetivo es alargar la vida útil del mobiliario y los materiales utilizados reinsertándolos en un nuevo ciclo productivo para luego convertirlos en nuevas tablas plásticas.

La Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, es una institución creada durante la gestión del intendente Martín Llaryora, impulsada y gestionada por BioCórdoba.

Está ubicada en la zona de camino Interfábricas y recibe en su sede residuos o “scrap” provenientes de la gran cantidad de industrias radicadas en ese sector de la ciudad.

Dentro de la planta recibimos materiales industriales de 38 fábricas y empresas,  los clasificamos y los ordenamos por categorías, utilizando maquinarias de última tecnología. 

Se trata de plásticos, papeles, cartones, madera y otros residuos secos. Cada material recibe un tratamiento diferente y así se convierte en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Innovación. La EMEC además tiene un Laboratorio de Innovación y Diseño de productos circulares, donde desarrollamos ideas y proyectos que incluyen materiales viables, con prototipos y productos nuevos que surgen a partir de la optimización de los recursos.

La EMEC es el único centro de producción que vincula la economía  creativa, la economía del conocimiento, la economía comunitaria y la economía circular.

Tan es así que en este espacio, generamos conciencia ambiental, elaborando juguetes  con forma de animales autóctonos de Córdoba y macetas con sistemas de autoriego para promover el cuidado del agua.  Todo esto lo realizamos en conjunto con cooperativas. También se realizan visitas guiadas para estudiantes de escuelas, universidades, intendentes, funcionarios municipales, provinciales, legisladores y organizaciones sociales y políticas. 


This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *