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Participamos en el VII Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras

Desde la Municipalidad de Córdoba y a través de BioCórdoba participamos en el Séptimo Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras que se realizó el 9 de setiembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Bajo el lema “Ciudades Educadoras: Ecosistemas de aprendizaje para vivir y sentir la ciudad”, se desarrollaron conferencias y encuentros internacionales, proyectos colaborativos entre ciudades, publicación de estudios y documentos sobre educación urbana. El intendente Daniel Passerini abrió el VII Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba. Después de 20 años de ausencia en esta asociación, la ciudad de Córdoba se convirtió en sede de este destacado evento que contó con más de 300 asistentes.

“Nosotros venimos a reivindicar el valor de la educación pública, pero fundamentalmente entendemos que la discusión que hoy tenemos se tiene que dar sobre dos ejes: la calidad educativa y la accesibilidad a la educación”, expresó el intendente.

“En tiempos donde se discute el rol del Estado, en este encuentro tenemos un millón de respuestas que tienen que ver con oportunidades, que es la única herramienta de transformación para mejorar una sociedad: es con educación, nunca sin educación, y mucho menos en contra de la educación”, destacó Passerini.

Las conferencias y experiencias se centraron en dos ejes principales: ciudades que fomentan la innovación y la creatividad, así como ciudades que promueven valores para la convivencia y el bien común.

Este encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre las ciudades de la red. Por ello se destinaron espacios destacados para la presentación de experiencias de las ciudades miembro de la red, en las que se muestren buenas prácticas que fomenten la innovación y la creatividad, y que promuevan valores para la convivencia y el bien común.

En el Séptimo Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras estuvieron presentes la secretaria de Educación, Alicia La Terza; el ministro de Educación, Horacio Ferreyra; la secretaria General Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Marina Canals; la secretaría de Educación de la Ciudad de San Justo, Mónica Astore; la directora de la Delegación América Latina Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Laura Alfonso. 

“Este 2024 nos encuentra en la ardua tarea de garantizar la educación como bien común y derecho humano del que nadie puede estar excluido, trabajando por un sistema inclusivo, de calidad y con equidad” expresó La Terza. Por su parte, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, mencionó: “Celebro que sea Córdoba la sede de este encuentro. Hoy la educación de nuestro país necesita el esfuerzo de cada uno de los argentinos”.

En la reunión de intendentes, Daniel Passerini entregó macetas producto de la economía circular a los jefes comunales. Las macetas fueron diseñadas por la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC con scrap industrial proveniente de las industrias y empresas de la zona.

La participación del Biocba se dió con un stand informativo y lúdico mostrando los programas y proyectos vinculados a temas de educación ambiental, Economía Circular, Biodiversidad y Bienestar Animal. La presentación en el espacio además contó con las experiencias en Córdoba de Juliana García Aresca, vocal del directorio y de Josefina Fermanelli, Directora de Educación Ambiental de BioCórdoba. Acompañó en el evento también Gerardo Chacón, vocal del directorio. El objetivo es presentar el trabajo de educación ambiental que se desarrolla en la ciudad y las políticas promueven el desarrollo y la expansión de la Economía Circular para construir una ciudad circular.

Una iniciativa global

La Red de Ciudades Educadoras (RCE) es una iniciativa global que agrupa a ciudades comprometidas con la educación en todos sus aspectos y para todas las edades. La RCE promueve la colaboración entre municipios para desarrollar políticas y proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes a través de la educación. Considera que la educación no se limita a las aulas, sino que debe estar presente en todos los espacios y momentos de la vida urbana, aprovechando todos los recursos y oportunidades que la ciudad ofrece para el aprendizaje continuo y la mejora social.

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