skip to Main Content

Presentan el Primer Manual de Prácticas Circulares

Se hizo en la Segunda reunión del Clúster de Economía Circular

El Ente Municipal BioCórdoba presentó el Primer Manual de Buenas Prácticas Circulares

Anunciaron además la creación del primer Directorio Circular, un portal web de datos de la economía circular que contará con más de 100 Empresas Circulares 

Presentaron un anteproyecto de Ordenanza de la Economía Circular a los miembros del Clúster.

Hoy miércoles 27 de julio se realizó la segunda reunión del Clúster de Economía Circular del Ente Municipal BioCórdoba en Alto Botánico.

En el encuentro se presentó el Primer Manual de Buenas Prácticas Circulares, una iniciativa del Clúster de Economía Circular del Ente Municipal Bio Córdoba que tiene por objetivo de identificar, reconocer y difundir experiencias ejemplificadoras de la labor desarrollada por distintos actores de la ciudad de Córdoba, en la transición del modelo económico lineal al modelo de la Economía Circular.

En la reunión participó, el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, el secretario de Industria de la provincia de Córdoba,  Fernando Sibilla, el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, Enzo Cravero, Presidente del Ente Municipal BioCórdoba, Soledad Lassaga y Julio Tejeda, vocales del directorio de este organismo, Victoria Flores, Presidenta del COyS y Julio Bañuelos, presidente de CORMECOR.

Además asistieron empresas, pymes y cooperativas cordobesas alineadas con los principios de la economía circular cuyas experiencias están contenidas en el Primer Manual de Buenas Prácticas Circulares.  Estuvieron presentes representantes de Grupo Libertad, Grupo RFG-Circularis, Blangino S.A,  Metal Veneta S.A., IVECO, XIPA, 3C Construcciones, Geocycle Holcim, Recycle and Denim, Ondulé, Ecovalor,  Recicord Cooperativa de Trabajo Limitada. A los empresarios se les entregó un ejemplar del Manual de Buenas Prácticas confeccionado en material reciclado.  

Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal Bio Córdoba, señaló que esta guía nace con el objetivo de mostrar un conjunto de experiencias que ejemplifican y reconocen la labor desarrollada por muchas organizaciones privadas, que contribuyen de manera anónima diariamente a la necesaria transformación de nuestra economía.

“La identificación y difusión de sus buenas prácticas, ilustra y potencia el rol de nuestras empresas en el impulso de la economía circular y pone en valor su compromiso con los desafíos sociales y ambientales, y los esfuerzos que han realizado y realizan en la materia”, agregó Cravero.

Este manual se desarrolla en el marco del Clúster de Economía Circular, una iniciativa que surgió justamente para reunir a las empresas, emprendimientos, academias, organizaciones sociales de la ciudad de Córdoba que vienen trabajando, investigando e innovando en materia de Economía Circular. Impulsa y representa un paso más en el compromiso de la Municipalidad de Córdoba con el avance en la sostenibilidad empresarial y busca convertirse en una referencia imprescindible para el sector. Las experiencias aquí mostradas se refieren a empresas con centros de trabajo ubicados en el municipio, a quienes queremos agradecer su desinteresada colaboración.

Fernando Sibilla, secretario de Industria de la provincia de Córdoba, detalló que la nueva ley de promoción industrial y de clúster productivos apunta a brindar incentivos y subsidios fiscales para empresas que trabajen en procesos circulares. “La nueva ley incluye dos novedades, la circularidad de los procesos y las industrias recicladoras para que puedan gozar de los mismos beneficios impositivos que tienen otras empresas”, señaló. Se trata de privilegiar a las industrias más innovadoras, sustentables en base a la innovación y con perfil exportador”, agregó Sibilla.

Por su parte, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, destacó la impronta y potencia de la política ambiental que se desarrolla en todos los municipios del interior y en el sector productivo. “El Programa de Acciones Sustentables para la Industria nace para saber cómo promover la economía circular en las industrias de la Provincia que generan gas metano”, añadió. 

Convocatoria

En el encuentro también se abrió la convocatoria para confeccionar el II Manual de Buenas Prácticas Circulares. El Ente Municipal BioCórdoba seleccionará las prácticas de empresas, cooperativas y otras instituciones de la ciudad de Córdoba que se postulen mostrando sus proyectos en ejecución, que demuestren resultados y viabilidad.

Los interesados deberán llenar un formulario que recopilará la información necesaria para la valoración de las prácticas circulares implementadas por las instituciones. De ser necesario, se podrá solicitar documentación complementaria al mail que se indique en “correo electrónico de la persona de contacto”.

El plazo de presentación de las propuestas para el II Manual de Buenas Prácticas Circulares estará abierto hasta el próximo 31 de agosto de 2022.

Inscripciones en https://forms.gle/T4VRCHQo9dtXUyq16

Directorio Circular

En el evento también se anunció la creación del primer Directorio Circular, un portal web de datos de economía circular, en formato estándar abierto, en donde estarán indicados los roles y actividades de los Grandes Generadores, Eco Transportistas, Centros de Revalorización y Transformadores. Este espacio permitirá consolidar una red circular de relaciones entre todos los actores de la economía circular, con el objetivo de vincularlos para lograr una sólida simbiosis industrial. Los datos serán de fácil acceso para la ciudadanía. 

Además se presentó un anteproyecto de ordenanza sobre Economía Circular que será analizado y debatido por los miembros del Clúster de Economía Circular. En la propuesta se crea un régimen de economía circular en el ámbito de la ciudad de Córdoba, incorporando al ordenamiento jurídico municipal el paradigma de la economía circular. El objetivo es favorecer el crecimiento económico local, aprovechar los recursos naturales y materiales, minimizando la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además de contribuir a la generación de empleo y de condiciones que favorezcan el desarrollo sostenible disminuyendo los efectos del cambio climático global. 

En la ordenanza se prevé la creación de un Registro de Transformadores Eco Transportistas y Centros de Revalorización de la Economía Circular.  Además se propone la creación de un Observatorio de la Economía Circular que tendrá la finalidad de generar y transmitir información de economía circular a través del monitoreo, análisis y procesamiento de datos para aumentar la capacidad predictiva y de respuesta de los organismos que lo soliciten.

En la iniciativa se propone también la creación de Certificados de disposición final y Certificados de revalorización para los inscriptos en el Registro de Grandes Generadores y el Registro de Recolectores y Transportistas con distintas categorizaciones según los niveles de recuperación de materia prima que tengan en sus procesos productivos.  

También se propone la creación de un Certificado de Empresas Circulares (CEC) para los inscriptos en el Registro de Grandes Generadores y la creación de Sellos Circulares, un sistema de identificación de productos  como herramienta de gestión ambiental para promover estrategias circulares en la producción industrial.  

El evento contó con la medición de la huella de carbono y se compensarán con acciones de mitigación.  En esta línea, al finalizar la reunión se plantaron en el patio de Alto Botánico dos árboles autóctonos, un tala y un algarrobo.  Cuando esté concluido el estudio de medición de la huella de carbono se otorgará el Certificado Verde expedido por Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.