Skip to content

Presentamos el proyecto de módulos habitables y sostenibles en la Feria “Expo Eficiencia Energética Argentina” 

Desde la Municipalidad de Córdoba y a través de BioCórdoba participamos en la Feria “Expo Eficiencia Energética Argentina” que se realiza en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires el 11, 12 y 13 de septiembre. La Feria Internacional de Nuevas Tecnologías para el Ahorro y el Uso Eficiente de la Energía es el evento internacional más importante sobre eficiencia energética en Argentina. Durante tres días empresas, instituciones, organismos públicos y privados compartirán los últimos avances tecnológicos acerca del uso racional de energía, energías renovables, energías alternativas, desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente. 

En el evento presentamos el proyecto “Módulos habitables y sostenibles” que en este caso, se abordó para centros vecinales. La innovadora iniciativa fue desarrollada y diseñada por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de diferentes disciplinas como arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales de la Gerencia de Arquitectura Sostenible de BioCórdoba conjuntamente con la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) y el Instituto de Transformación Energética de Córdoba (ITEC) de BioCórdoba. 

Entre los speakers disertaron el presidente de BioCórdoba, Enzo Cravero y la vocal del directorio Juliana García Aresca. También estuvo Romina Tártara, directora de la Escuela Municipal de Economía Circular, EMEC, Héctor Di Pauli del Instituto de Transformación Energética de Córdoba (ITEC), Dalma Mongano, Gerente Arquitectura Sostenible y Martín Coll, director de proyecto y diseño. También asistiól evento el vocal del directorio Gerardo Chacón. 

La innovadora propuesta consiste en crear equipamiento que resulte habitable, modular, sostenible y que permita alojar distintos tipos de actividades. Este caso responde a la tipología de “centros vecinales”, brindando un espacio de soporte para el diálogo, la integración comunitaria y la difusión de prácticas sustentables. 

“La modularidad permite una construcción más eficiente y rápida, ya que se pueden ensamblar diferentes elementos de forma flexible. Además la sostenibilidad implica minimizar el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde la selección de materiales hasta las consideraciones de eficiencia energética y la gestión de residuos”, explica Dalma Mongano de la Gerencia de Arquitectura Sostenible de BioCórdoba. 

El enfoque modular y sostenible en arquitectura busca promover la eficiencia, la flexibilidad y la responsabilidad ambiental en el diseño y la construcción de edificaciones. Para desarrollar este proyecto se consideraron varios aspectos vinculados al diseño pasivo, la selección de materiales sostenibles, la eficiencia energética y la gestión del agua. 

El primero es el de diseño pasivo donde se aprovecha la orientación solar, la ventilación natural y el aislamiento adecuado. El segundo está vinculado con la selección de materiales sostenibles priorizando materiales de bajo impacto ambiental, como materiales reciclados de origen local o certificados como sostenibles.  El tercero es eficiencia energética donde se integran tecnologías y estrategias para reducir el consumo de energía, como sistemas de climatización eficientes, iluminación LED y energías renovables. 

El cuarto está vinculado con la gestión del agua donde se pueden implementar sistemas para la recolección de agua de lluvia, el tratamiento de aguas grises y el diseño de paisajismo que reduce la escorrentía. 

Adaptabilidad. La propuesta consiste en un módulo base que se adapte a los centros vecinales como para otras actividades que consiste en tres módulos que pueden ser combinados para distintas necesidades.  El primero tiene una estructura modular de 3.50 m por 3.50 m de espacio interior libre al cual se le pueden adosar dos tipos de módulos sanitarios. Los módulos se desarrollan a partir de un sistema estructural en vía seca (metálico) que permita su construcción en taller, un posterior traslado y montaje en su lugar de destino. Cada uno de ellos fue diseñado como un sistema compuesto por seis elementos que pueden vincularse entre sí mediante la implementación de anclajes metálicos que permite el uso eficiente de materiales, evitando desperdicios y un menor volumen de residuos en comparación a los sistemas de construcción tradicional. Una vez cumplidos sus ciclos de vida, pueden desmantelarse y reciclar cada uno de sus elementos, aprovechando sus materias primas para insertarse en nuevos procesos productivos.  Cabe señalar que las envolventes internas de los módulos son de aglomerado, las pérgolas exteriores de madera plástica y los aislantes térmicos de lana de oveja. 

En paralelo, desde el área de diseño de la Escuela de Economía Circular, se pensó el mobiliario necesario para equipar estos módulos, desarrollando cuatro tipologías de productos: mesa, taburete, banco y estante. El taburete es apilable, la estantería puede transformarse en bancos, y la mesa incluye zonas de apoyo adicionales. Al diseñar estos elementos, se tuvo en cuenta la necesidad de optimizar los espacios reducidos de los módulos, priorizando la multifuncionalidad para adaptarse a las diversas actividades que se realizan en estos entornos. Además, el proceso productivo fue seleccionado para permitir que los productos sean 100% encastrables, lo que facilita su desmontaje y el intercambio de componentes en caso de roturas.

Seguimos expandiendo el paradigma de la Economía Circular participando en ferias locales, regionales y nacionales vinculadas con el desarrollo de las energías renovables y la Economía Circular. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *