Skip to content

Realizamos más de 400 procedimientos de denuncia de animales peligrosos

  • La ordenanza establece el registro y geolocalización de perros potencialmente peligrosos
  • Los tenedores tienen que hacer un curso de capacitación y obtener un carnet para poder pasearlos en la vía pública

La Dirección de Fauna Doméstica informó que continúan los procedimientos en distintos domicilios para detectar la presencia de animales peligrosos.

Luego de que este fin de semana largo se conociera que cuatro personas resultaron heridas en distintos ataques de perros peligrosos, (3 fueron en el interior) el presidente del Ente Municipal  de BioCórdoba, Enzo Cravero, expresó que está trabajando para controlar la situación en la capital provincial.

La Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza N°13.321 aprobada por el Concejo Deliberante donde se regula y establece condiciones de paseo y de lugar para la tenencia de animales denominados potencialmente peligrosos.

Una de estas medidas requiere el registro y geolocalización de todos los perros potencialmente peligrosos. También se establecieron medidas de seguridad en los domicilios y durante los paseos, además de las multas por incumplimiento.

Cabe señalar que las multas actuales oscilan entre 340.000 y 1.700.000 pesos por incumplir las normas de seguridad establecidas en estas normativas. Además, cualquier persona que tenga un perro considerado potencialmente peligroso debe realizar un curso de capacitación y obtener un carnet para poder sacarlo a pasear. Lo anterior se establece en la ordenanza 13393 que se reglamentará este mes.

El Ente Municipal Bio Córdoba también está trabajando para controlar los criaderos de estos animales, que hasta ahora habían estado operando casi sin supervisión.

“Después del caso de Trinidad Ballesteros, la ordenanza se revisó en el Concejo Deliberante y se mejoró e incluso se dio un avance que es inédito a nivel país: que cada tenedor de un perro potencialmente peligroso deba hacer un curso de capacitación y tenga un carnet para poder pasearlo en la vía pública”, detalló Cravero.

El procedimiento es simple: “Cuando se recibe una denuncia sobre un perro peligroso, se labra un acta y se emplaza al vecino que cumpla las normas. “Si no es así, se aplica una multa y si el perro no puede ser controlado o no cumple con las medidas de seguridad requeridas, es retirado por el ente municipal”, precisó Cravero. 

En ese sentido, reconoció que aún queda mucho por hacer para resolver este problema. Hasta el momento, se recibieron más de 600 denuncias y se realizaron más de 400 procedimientos en hogares con perros potencialmente peligrosos.

Huella Animal. Por último, el presidente de BIO Córdoba instó a los ciudadanos a utilizar la aplicación Huella Animal o el call center del organismo para denunciar cualquier incidente relacionado con perros peligrosos.

La aplicación Huella Animal tiene como objetivo que los dueños informen si tienen estos animales y, en caso de un episodio de violencia, tanto los propietarios, víctimas como un veterinario puedan denunciar.

Los ciudadanos cordobeses que cuenten con sistema operativo Android en sus celulares pueden acceder descargar esta herramienta gratuita a través de Play Store. Es importante señalar que también se puede denunciar a través del 08008880404

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *