Skip to content

Se compostan unas 10 toneladas mensuales de residuos orgánicos en el Parque de la Biodiversidad

Se compostan unas 10 toneladas mensuales de residuos orgánicos en el Parque de la Biodiversidad

  • Los desechos orgánicos que se compostan provienen de la flora y la fauna que habita en el parque.
  • El abono orgánico que se obtiene se emplea para uso interno del Parque, tanto para el vivero como para canteros. También para enriquecer el ambiente de los recintos de los animales.

La compostera está ubicada dentro del predio del ex zoológico, convertido hoy en el Parque de la Biodiversidad. En este espacio de unos 5.000 metros cuadrados se reutilizan los desechos orgánicos que producen la flora y la fauna que habita en el parque. 

En la actualidad la compostera se compone de seis hangares. Todo lo recolectado se ingresa al primer hangar, donde se los trabaja y moviliza a diario y van pasando por varios estadios. Así, luego de tres meses se obtiene tierra fértil lista para utilizar, por el momento se destina a uso interno del Parque, en el vivero, espacios verdes, canteros, o para beneficiar el lugar donde aún habitan diferentes animales del ex zoo.

Dentro del predio de la compostera también se realiza el chipeado o triturado de ramas y troncos gruesos, cuyo producto final sirve como acolchado para proteger a las raíces de las plantas del frío, a la vez que le conservan la humedad.

“Actualmente se está compostando los residuos orgánicos que se recolectan como así también acopiando ramas que se producen en el Parque de la biodiversidad. Además los troncos que se recolectan del Parque son trozados para luego utilizarlos en paisajismo de espacios comunes como también para enriquecimiento de animales”, explica Gonzalo Aspitia, encargado de la compostera del Parque de la Biodiversidad.

Cabe señalar que se reciben residuos orgánicos como frutas, verduras, heces de animales hervíboros, pasto y ramas que luego son procesadas para la producción de chip.  Asimismo, en el predio donde se encuentra la compostera hay un espacio donde se separan residuos reciclables que se recolectan dentro del Parque como papel, cartón, vidrio, plástico, metal y latas. 

Los residuos son colocados en puntos de recolección, donde los encargados del recorrido pasan cada mañana a recoger todo el material que queda en el parque del día anterior. También se ingresa al proceso de compostaje aquellas algas obtenidas de la limpieza del lago del Parque Sarmiento. 

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *