Skip to content

Se liberaron aves en la Reserva Natural Urbana San Martín

• Se trata de 45 aves autóctonas hasta hoy alojadas en distintos centros de rescate de la provincia que fueron liberadas y volvieron a un estado silvestre.

• La actividad se llevó a cabo en la Reserva Natural Urbana San Martín. Participaron en la liberación de las aves, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, Enzo Cravero, Presidente del Ente Municipal BioCórdoba y Julio Tejeda, vocal de BioCórdoba, Laura De Piante de la Reserva Natural Urbana San Martín, Damián Casconi, intendente del Parque de la Biodiversidad y Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba a través de personal y funcionarios del Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad y de Policía Ambiental llevaron a cabo una liberación masiva de aves en la Reserva Natural Urbana San Martín, ubicada al noroeste de nuestra ciudad de Córdoba.

Se trata de 45 ejemplares que atravesaron su período de cuarentena sanitaria protocolar en los centros de rescate y rehabilitación tanto en el Parque de la Biodiversidad, como de otros centros de rescate de la provincia.

El cambio de estación y las condiciones meteorológicas propicias, favorecieron para que pueda llevarse a cabo la liberación de estas aves.

Del total de aves regresaron a la naturaleza 5 pepiteros de collar o semillero, 1 naranjero, 13 cardenales copetes rojos, 2 chingolos, 12 jilgueros, 10 mistos y 2 tordos renegridos, los que ya estaban en condiciones de ser liberados luego de atravesar una fase cuarentena y un periodo de adaptación pre suelta.

Todas las aves liberadas son del orden paseriforme es el más numeroso de las aves (que mayores cantidades de especies tiene). Pueden producir variadas vocalizaciones reconociéndolos como pájaros cantores y suelen realizar nidos variados y de distinta complejidad.

Se caracterizan por tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás, con lo que pueden sostenerse con facilidad a las ramas. Es un grupo de aves con mucha diversidad de tamaño entre especies (algunas pesan tan solo unos gramos y otras pueden alcanzar los 2 kilogramos), pero lo más habitual es encontrarse con las de menor tamaño.

“En las últimas semanas, todas estas aves tuvieron un periodo de adaptación en un recinto especialmente diseñado que les permitió recuperar sus habilidades de vuelo previas a su llegada al centro” comentó Damián Casconi, intendente del Parque de la Biodiversidad.

Todas las aves habían sido rescatadas, y recibieron los controles y cuidados necesarios para garantizar su adecuado estado de salud al momento de la liberación.

La Reserva Natural Urbana San Martín, lugar elegido para otorgarle libertad a las 45 aves silvestres, fue evaluada y elegida según el área de distribución y los requerimientos de hábitat de las distintas especies.

Estas liberaciones se dan dentro del proceso de reconversión del ex zoológico a Parque de la Biodiversidad, con el fin de lograr que los animales puedan tener mejores condiciones de habitabilidad.

El gran cambio de paradigma que plantea el nuevo Parque de la Biodiversidad pone a la institución al servicio de los animales, priorizando ante todo su calidad de vida y su bienestar.

Es importante destacar que estas aves son víctimas del comercio y tráfico ilegal por su belleza, colores y canto, por lo que es importante no adquirirlas como mascotas ni mucho menos enjaularlas.

Además, se solicita a los vecinos que si encuentran crías o animales heridos, en peligro o en mal estado, no se acerquen y den aviso de inmediato al teléfono 0351 4420924 o al WhatsApp 3513108709 de Policía Ambiental.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *