Skip to content

Stand de Economía Circular en la Segunda Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

El objetivo es propiciar las relaciones interinstitucionales y generar  acciones en pos del desarrollo humano sustentable y socialmente responsable.

Participamos de la Segunda Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares para el Desarrollo Sustentable que comenzó el lunes 17 de  abril entre las 10.00 y las 17.00 horas en  el espacio Quality  Arena, de la ciudad  de Córdoba.

El evento fue organizado por el Gobierno de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección General de Cooperativas. 

En la Expo participaron más de 200 stands, se realizó un ateneo provincial, capacitaciones y música en vivo.

Desde el Ente BioCórdoba participamos con un espacio donde se llevaron a cabo juegos y talleres de economía circular, biodiversidad y compostaje, además de música circular con instrumentos reciclados.

La ciudad de Córdoba será sede de la “2a Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares – Expo 2023 y Ateneo Provincial” que tiene el objetivo de crear y compartir un espacio de participación que propicie las relaciones interinstitucionales generando acciones concretas en pos del desarrollo humano sustentable y socialmente responsable.


El evento está organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales; y la  Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales. Cuenta con la coorganización del Ministerio de Educación a través del departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y de la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

Los destinatarios son estudiantes y docentes de instituciones educativas con Cooperativas y Mutuales Escolares de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial; estudiantes y docentes de escuelas municipales. y representantes de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

La 2a Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares para el desarrollo humano sustentable – Expo 2023 y Ateneo Provincial posibilita la integración interinstitucional de proyectos solidarios que impliquen prácticas de justicia ambiental y potenciación de la cooperación y la reciprocidad entre cooperativas y mutuales escolares propendiendo al establecimiento de acuerdos que promuevan el desarrollo de habilidades sociales y prosociales.

La cooperación y asociación son formas particulares de organización del trabajo humano -socialmente productivo- que favorecen la cohesión social, y este evento se plantea como una construcción colectiva de trabajo intersectorial, en la que se aborda el desarrollo de  las redes  vinculares existentes entre las organizaciones de la Economía Social de la provincia de Córdoba y las Cooperativas y Mutuales Escolares con Personería Escolar.

Expo 2023 y Ateneo Provincial

Durante la Mega Convención tendrán lugar la Expo 2023 y el Ateneo Provincial. La Expo 2023 contará con stands de las actividades que realizan cotidianamente las Cooperativas y Mutuales Escolares. Además se abrió un espacio de socialización de las experiencias que favorecen la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de la Unesco y su vinculación con los Principios Cooperativos y Mutuales y también se abrió el espacio para la visita de estudiantes de escuelas primarias municipales.

Ateneo Provincial

La Asamblea como Práctica Social favorece la Participación Ciudadana y es un espacio de aprendizaje para abordar alternativas de resolución de problemáticas específicas y/o situaciones singulares que atraviesan y desafían la labor de las Cooperativas y Mutuales Escolares en su cotidianeidad. 

El objetivo es construir espacios de integración interinstitucional, reflexionar sobre la dimensión social de las Cooperativas y Mutuales Escolares y su relación con las entidades de la Economía Social y Solidaria y socializar experiencias de cooperación y reciprocidad y su relación con las distintas áreas del conocimiento.

Cabe señalar que se intenta propiciar el debate en torno a la toma de decisiones en la gestión de las Cooperativas y Mutuales Escolares con entidades de la Economía Social y Solidaria.

En el evento también hubo una ponencia sobre “La importancia de la Educación Cooperativa y Mutual en las Instituciones Educativas”, a cargo del Doctor Horacio Ferreyra, Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

Se realizó el Desarrollo de Juegos Cooperativos 2023, a cargo de la Subdirección de Educación Física del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Además hubo una capacitación sobre:Los juegos Cooperativos como facilitadores de acciones colectivas que promueven el desarrollo de habilidades sociales compartidas”, a cargo de los equipos de Educación Física, Tecnología e Informática y Educación Artística (Música y artes visuales) del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Con puntaje docente  oficial.

En este marco desde BioCórdoba participamos de las actividades complementarias a través de un Stand permanente de Economía Circular y Biodiversidad del Ente BioCórdoba y con el Stand  permanente “Experiencia COyS” de Economía Circular, ambos organismos dependientes de la Municipalidad de Córdoba.

La 2a Mega Convención de Cooperativas y Mutuales Escolares para el desarrollo humano sustentable – Expo 2023 y Ateneo Provincial cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –INAES- y las organizaciones de la Economía Social y Solidaria CAM, FACE, FECESCOR, FEMUCOR, IFICOTRA, FUNCAT, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Mutual MAS y UICE.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *