Skip to content

Trasladan tucanes del Parque de la Biodiversidad a una Reserva en Tucumán

Se trata de dos individuos que serán trasladados a la Reserva Experimental de Horco Molle. La iniciativa forma parte del Programa de Conservación ex-situ del Tucán Grande (Ramphastos toco), y cuenta con la autorización de la Secretaría de Ambiente de nuestra provincia y la Dirección de Fauna de la Nación.

Como parte de este programa, hoy se trasladan dos tucanes juveniles criados de manera asistida a la Reserva Experimental de Horco Molle, ubicada en la Sierra de San Javier, en la provincia de Tucumán. En este espacio la especie estaba extinta en la década de los 90 y recién en 2011 se volvieron a avistar individuos.

El objetivo principal de este proyecto es aportar individuos a programas de rehabilitación y liberación de Tucanes que ya se encuentran en marcha en el país, aprovechando los individuos que existen en el parque, provenientes del tráfico ilegal, con el fin de aumentar el éxito de estos proyectos y contribuir a la conservación de esta especie en Argentina.

En el traslado estuvieron presentes Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba, Gerardo Leynaud del Centro de Zoología Aplicada (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba y Angela Chebel del Foro Ambiental Córdoba.

Como antecedente, la Municipalidad de Córdoba tomó la firme decisión de iniciar este proceso de reconversión hacia Parque de la Biodiversidad. En esta instancia existían dos individuos en recintos separados, de los cuales se desconocía el sexo de los mismos. Con la nueva gestión, se llevaron a cabo modificaciones en el manejo de estos ejemplares lo que mejoró considerablemente sus condiciones de bienestar. 

Ante la observación de comportamientos de cortejo, se tomó la decisión de trasladarlos a un recinto compartido. En diciembre de 2022 se observó una puesta de dos huevos fértiles. A partir de este momento se procedió con la crianza asistida. 

Hoy, los individuos tienen 157 días y se encuentran en perfectas condiciones sanitarias. Esto posibilita su traslado a la Reserva Experimental Horco Molle, donde serán rehabilitados a los fines de adquirir todas las habilidades necesarias para vivir en la naturaleza; es decir alimentarse, huir de predadores, buscar refugio y así poder luego ser reintroducidos en su hábitat natural.

Este proyecto de crianza ex situ constituye un hito como estrategia de conservación en el Parque de la Biodiversidad, tanto a nivel provincial como nacional lo cual es muy importante para los nuevos objetivos del Parque de la Biodiversidad.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *