Skip to content

Un cambio cultural

A través de esta diplomatura se buscó dotar de herramientas técnicas que potencien el rol de municipios, cooperativas, pymes y grandes generadores, mejorando la tasa de reciclaje, el empleo verde y la inclusión social. 

También se pretende crear un valor ambiental positivo en el área metropolitana o “Gran Córdoba” sin perjuicio de la participación de otros actores sociales como municipios o comunas.

Esta innovadora iniciativa intenta promover desde la Universidad y los municipios participantes un cambio cultural, contribuyendo a la concientización sobre la responsabilidad en la generación de residuos, aportando a la mitigación de su impacto en el ambiente, como también planteando estrategias para el aprovechamiento de materiales descartados y su re inserción en nuevos circuitos productivos.

En la primera diplomatura (NIVEL I) vimos los distintos paradigmas y conceptos de Economía Circular, Experiencias de Economía Circular en el mundo y experiencias en Córdoba.

La edición 2022 (Nivel 2) contó con disertantes y panelistas internacionales como el Dr. Carlos Scheel (México) y la Lic. Giselle Della Mea (Uruguay), además de  CEO´s de distintas empresas transnacionales que vienen cambiando su estructura de negocios, a la vez que se compartieron experiencias locales y nacionales.

En esta oportunidad se exploró con mayor profundidad el paradigma de la economía circular, incorporando una serie de pensamientos y estrategias que ayudarán a aplicar sus principios en el ámbito que se desempeña profesionalmente cada alumno.

Se abordaron temas como responsabilidad extendida, diseño de economías circulares, diseño de nuevos negocios de economía circular, sistemas vivos en equilibrio, “Ecosistemas”. También, se trataron temáticas como la Industria 4.0 desde el análisis de ciclo de vida, huella de Producto y Ecodiseño, con marcada orientación a producto. 

Se incluyeron además contenidos de Inteligencia competitiva, ciencia de datos orientada a estrategias de economía circular, métricas de Impacto de Sustentabilidad, estrategias de comunicación y marketing sostenible, liderazgo y gestión del cambio hacia la sostenibilidad y cadena de valor.

La Diplomatura en Economía Circular se realiza en conjunto con la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) que otorga créditos académicos a cada egresado y también certifica en conjunto con BioCórdoba.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *