Skip to content

Vení a visitar los tres pulmones verdes de la ciudad y conocé más de nuestra biodiversidad

  • La Reserva Natural Urbana General San Martín, el Parque de la Biodiversidad y el Parque Sarmiento brindan un espacio ideal para conocer nuestra flora y fauna nativa cordobesa 

En la ciudad de Córdoba tenemos tres pulmones verdes ideales para disfrutar y compartir momentos en familia o con amigos durante esta temporada de verano. 

La Reserva Natural Urbana General San Martín, es la única área natural protegida de la ciudad de Córdoba, está ubicada al noroeste de la ciudad, detrás del complejo Feriar. Abarca una superficie de 114 hectáreas y se puede acceder a través de la calle Miguel Lillo, única calle de circulación pública que atraviesa la reserva. Se puede llegar desde la avenida Cárcano o bien por detrás, desde la zona de los Carolinos. La Reserva es una zona de gran importancia biológica porque alberga poblaciones de flora y fauna nativa, que ya no se encuentran en la ciudad debido al avance urbanístico y a la pérdida de los ecosistemas silvestres.  Dada su ubicación fitogeográfica, aquí confluyen especies representativas del Chaco Seco y el Espinal, conformando pequeñas muestras de bosques maduros y otras de monte en recuperación.

Desde su creación en el año 2009, brinda un espacio para el turismo de bajo impacto y la recreación, funcionando como aula abierta para actividades de investigación y educación ambiental para toda la comunidad. Se realizan caminatas de reconocimiento de especies de flora y flora autóctona, avistaje de aves, caminatas nocturnas, campañas educativas y cursos sobre biodiversidad. La reserva se puede visitar de lunes a lunes de 8 a 20 horas y no requiere inscripción previa. Para solicitar mayor información comunicarse al teléfono 0351 – 4338409 

El Parque de la Biodiversidad. Se trata de un hermoso paseo para recorrer con amigos, con familias y en grupos.  Sus amplios espacios verdes permiten el descanso, una parada para tomar mates o sentarse a leer un libro en plena naturaleza. Durante el recorrido se podrán observar múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, además de recintos y jaulas vacías, parte del trabajo de concientización que muestra el cambio de paradigma respecto al trato animal. 

Su misión consiste en promover la biodiversidad, proteger la flora y la fauna a través de la educación ambiental, la conservación, rehabilitación, rescate y reinserción de animales. A quienes lo visiten se les recomienda asistir con calzado cómodo, sombrero, repelente y llevar botella de agua, que puede recargarse durante el recorrido. Durante los meses de verano está abierto de jueves a domingo de 9 a 18 horas, con una permanencia de una hora. La entrada es libre y gratuita y se ingresa por la calle Amado Roldán S/n.

Los visitantes que quieran redescubrir un parque urbano y natural de 17 hectáreas enclavado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, deberán reservar previamente sus entradas en el siguiente link En el caso de las visitas institucionales (acompañadas por un guía) se deben coordinar previamente ingresando al mismo enlace pero en el link: “Visita guiada para instituciones” o comunicándose por WhatsApp al teléfono 351-2018816,  donde se les asignará un turno. 

El Parque Sarmiento. Es el pulmón verde más grande de la ciudad de Córdoba y uno de los más antiguos de Sudamérica. También es uno de los espacios más visitados de la ciudad ubicado en Nueva Córdoba. Es ideal para que turistas y vecinos disfruten de sus servicios ambientales en un espacio donde se forestaron más de 100 hectáreas. Fue diseñado para realizar todo tipo de actividades de esparcimiento, como caminatas al aire libre, observación de aves, conocer sus paseos peatonales, descubrir el lago artificial, los miradores y disfrutar de pista de patinaje.  Entre sus principales atractivos está el Mirador Panorámico Paseo del Coniferal, el mirador Panorámico El Dante, el Monumento Dante Alighieri, El Rosedal y el Parque de Diversiones SuperPark. También hay estaciones de actividad física y deportiva, juegos para niños, lugares con exquisita gastronomía y actividades culturales y musicales en el Teatro Griego. La cantidad de esculturas y obras de arte contemporáneo allí instaladas podrían visitarse en un paseo tipo “Museo a cielo abierto”. Ideal para complementar la visita a los museos Caraffa y de Ciencias Naturales, ubicados en el parque, sobre la avenida Poeta Lugones.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *