Skip to content

Se inauguró el edificio del Instituto de Transformación Energética Córdoba (ITEC)

  • Tendrá tecnología sustentable, paredes interiores y exteriores construídas con el sistema constructivo de 3C que utiliza material reciclable  
  • Utilizará energías alternativas con paneles solares y se optimizará la luz natural en sus ambientes
El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, inauguró el edificio del Instituto de Transformación Energética Córdoba (Itec) para impulsar el aprovechamiento de energías renovables en la ciudad de Córdoba.

El edificio donde funcionará alberga un área administrativa compuesta por dos oficinas independientes, un entrepiso y planta baja abiertas con las estaciones de trabajo correspondientes. Además, cuenta con sanitarios para ambos sexos, uno para personas con discapacidad y una cocina para uso del personal. 

La estructura principal, que ya era preexistente, se compone de elementos pre-moldeados de grandes luces. Para su terminación y cerramiento se utilizó un sistema constructivo mixto, contrapisos de hormigón armado, con terminación de alisado mecánico y con muros interiores y exteriores compuestos por un sistema de construcción en seco, conocido como Steel Frame.

Tecnología sustentable. Con el objetivo de lograr una construcción sustentable, se utilizó tecnología con material reciclable, para lo cual algunas paredes interiores y exteriores fueron construidas con el sistema constructivo 3C, que reutiliza envases y materiales plásticos. 

Por otro lado, las envolventes del edificio fueron diseñadas con parasoles metálicos para lograr un mejor confort térmico, protegiendo al edificio del asoleamiento y manteniendo las temperaturas interiores. 

Las grandes superficies destinadas a iluminación permiten trabajar durante varias horas con luz natural, es decir sin la necesidad de tener que encender las luminarias de los ambientes, permitiendo disminuir el consumo energético durante la jornada laboral.

Además, se prevé para un futuro,lograr la sustentabilidad del edificio a través de una construcción y un uso sustentable, incorporando energías alternativas como la futura instalación de paneles solares y de una cisterna para acumulación del agua de lavabos, para su reutilización como agua de riego para los espacios verdes.

Entre los beneficios de virar la matriz energética urbana hacia una más sustentable, está la posibilidad de reducir la generación de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático.  El proceso comenzará en las oficinas municipales como parte de la transición hacia el paradigma de la Economía Circular. “Aspiramos a darle un plan estratégico a la transformación energética de la ciudad de Córdoba”, aseguró Cravero. 

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *