Skip to content

Concluyó una nueva edición de “Córdoba Repara en tu barrio”

Se repararon 176 objetos y participaron 43 reparadores. Además se recolectaron 8 kg de residuos húmedos y 90 kg de residuos secos y 5 kg de orgánicos

El sábado 7 de septiembre se realizó la séptima edición de “Córdoba Repara” en el espacio San Martín, (Videla Castillo 400 de barrio San Martín) Ex-Carcel San Martín donde participaron reparadores, emprendedores de la Economía Circular, grupos de mujeres, disidencias y organizaciones sociales, ambientalistas y del sector público vinculadas a la economía circular. 

Desde la Municipalidad de Córdoba y a través BioCórdoba nos aliamos una vez más con “Córdoba Repara en tu barrio” para seguir promoviendo la Economía Circular y el cuidado del ambiente. De esta manera continuamos incentivando la educación ambiental y el desarrollo sustentable en la comunidad.  Esta iniciativa, donde también participa la Universidad Libre del Ambiente (ULA), consiste en la reparación de objetos y en el dictado de talleres de reparación, con actividades como la feria de economía circular, el mercado de materiales de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC) y actividades de educación ambiental. 

En esta edición participaron 43 reparadores de 9 rubros y de ese total 28 fueron reparadoras mujeres y de disidencias. De los 262 objetos que se recibieron se repararon 176 es decir que la tasa de reparación fue de un 67%. En “Córdoba Repara en tu barrio”, se puede llevar a reparar bicicletas, ropa, calzado, juguetes, libros, mochilas, objetos metálicos para soldar, electrodomésticos pequeños, lámparas, bijouterie e instrumentos musicales, entre otros. No se reciben para reparar lavarropas, heladeras y objetos de similar o mayor tamaño, pero si reciben minipimer, pava eléctrica, afeitadora, plancha, velador o ventiladores medianos.

“Córdoba Repara en tu barrio” ya realizó varias ediciones tanto en pequeñas ferias barriales, en formato festival como colaborando en otros espacios.  En los encuentros la participación es libre, abierta y gratuita. Para democratizar la reparación y que más personas puedan llevarse sus objetos arreglados, se puede asistir con un objeto por persona.  Si el objeto a reparar necesita de un repuesto, se sugiere llevarlo. 

En esta edición participaron 34 emprendedores de la Economía Circular de diferentes rubros como emprendimientos de descarte textil, de indumentaria con descarte y ropa de segunda mano, de plantas, velas y sahumerios, descartes de neumáticos, de madera, emprendimientos con papel, plástico y vidrio, de electrodomésticos recuperados y del rubro gastronómico, entre otros. También hubo una feria de economía circular y popular, con emprendimientos sustentables, comida vegana, vegetariana y también participaron ONG’s contando acerca de su trabajo en el activismo ambiental cordobés.  Para los feriantes circulares que se quieran sumar a otras ediciones deben ingresar a este link https://forms.gle/GM9exM4unQLkkzYg9  

Para propiciar un espacio de educación ambiental exclusivo para las infancias compartimos un taller sobre Principios de Economía Circular y estrategias de sustentabilidad para la comunidad desarrollado por la Dirección de Educación Ambiental de BioCórdoba y un taller de electricidad básica para los asistentes dictado por la ULA. Además hubo música en vivo. 

Reducir el impacto ambiental. Desde el Observatorio del BioCórdoba se midieron tres indicadores de impacto ambiental representando el ahorro generado al evitar la compra de nuevos productos gracias a la reparación.  Respecto al rubro textil, se repararon 42 prendas, lo que implica evitar el consumo 455.700 litros de agua, 2.877 kWh de energía y 483 kg de CO2 equivalente que no fueron emitidos a la atmósfera. Considerando los 88 aparatos electrónicos que se repararon en todo el evento, el beneficio ambiental por evitar comprar un equipo nuevo, se traduce en 4312 kg de CO2 equivalente que no se liberaron al ambiente. Y el ahorro ambiental relacionado a la reparación de las 15 bicicletas, evitando la adquisición de una nueva, considerando los recursos que se requieren en el ciclo de vida del producto, representan 1725 kg de CO2 equivalente que no se emitieron. 

Estos indicadores demuestran el impacto positivo de reparar y extender la vida útil de nuestros objetos, en lugar de reemplazarlos por nuevos. Al evitar la producción de nuevos productos, se logra un ahorro significativo en recursos naturales y se reduce la huella de carbono asociada a la fabricación, transporte y uso de productos nuevos. Es importante aclarar que, al existir una gran variedad de productos y prendas, se tomaron estándares para la definición de estas mediciones ambientales.

En esta edición se recolectaron 8 kilos de residuos húmedos por parte de Córdoba Repara y 90 kilos de residuos secos por parte de la Cooperativa La Esperanza.  También se recolectaron 5 kilos de residuos orgánicos y 2 kg de RAEES.

Si bien la reparación siempre es gratuita, pero esta vez -atendiendo a la situación de muchas personas de la ciudad-, se solicitó a quienes pudieran hacerlo que llevaran alimentos no perecederos o elementos de vajilla para donar en comedores y merenderos. Se recibieron objetos de bazar como platos, vasos, cubiertos, tazas, ollas, bowls, cucharones, etc. 

Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/13_imYyDRsZxDhHjbLpCYBW35M20ZJJ0g 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *