Skip to content

Taller de Maderas Recicladas en Casa Laprida para los amantes de los materiales sustentables

El Área de Vinculación Social de la Gerencia de Educación Ambiental de BioCórdoba a través de su programa de Luthería Social, realizó un Taller de Maderas Recicladas, una propuesta formativa gratuita orientada a luthiers, carpinteros y público en general interesado en el aprovechamiento sustentable de materiales. El taller gratuito se hizo el martes 4 de noviembre a las 14 en Casa Laprida (Laprida 460, Güemes)

En el taller se abordaron diversos temas como clasificación y selección de maderas recicladas donde los participantes aprenderán a identificar y clasificar diferentes tipos de maderas recuperadas, reconociendo sus características y potencial de reutilización.

También se expusieron las técnicas adecuadas para el procesamiento de maderas recicladas y los métodos de estacionamiento necesarios para preparar el material antes de su uso en proyectos de luthería o carpintería.

Además se desarrollaron las ventajas y desventajas del uso de maderas recicladas, analizando comparativamente las maderas recuperadas frente a las maderas comerciales y nativas, destacando los beneficios ambientales, económicos y técnicos de la reutilización. 

Cabe señalar que entre las ventajas de utilizar este tipo de maderas reutilizadas se encuentran la reducción de residuos, el menor impacto ambiental, la preservación de especies nativas y el acceso a maderas de calidad a menor costo.

Por otra parte, los asistentes conocieron pruebas prácticas para evaluar las propiedades de cada madera antes de su utilización, permitiendo reconocer características como dureza, densidad, resonancia y estabilidad dimensional.

Además cabe mencionar que en el marco de un convenio con la Asociación Argentina de Luthiers y  BioCórdoba el viernes 31 de octubre a las 19 horas se donó un torno de madera para Casa Laprida, destinado al desarrollo de actividades educativas, productivas y de fomento artesanal vinculadas a la construcción de material de ajedrez y elementos de luthería, tales como clavijas, accesorios, piezas ornamentales, entre otros. Este acuerdo se da en el marco de los fines institucionales de ambas entidades y de la promoción de la economía circular que lleva adelante BioCórdoba.

 

 

 

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *