El jueves 19 de febrero desde las 20 hs invitamos a vecinos, vecinas y turistas …

Enamorados de la velocidad: se cumplen 66 años del paso de la Fórmula 1 por el Parque Sarmiento
El sábado 14 de febrero no solo se celebra el Día de San Valentín o Día de los enamorados, sino que en esta misma fecha pero en 1960, la Fórmula 1 corrió en nuestra ciudad y más exactamente en el Parque Sarmiento.
Una semana antes la competencia se había corrido en Buenos Aires, con victoria para Bruce McLaren, esta carrera estaba prevista para Mar del Plata, pero por iniciativa del promotor de automovilismo Alcides Raies, papá de Gabriel, se logró conseguir el apoyo del gobernador del momento, Arturo Zanichelli y por un millón de pesos, la Fórmula 1 cambió de escenario y vino a Córdoba. Por eso a pesar de correrse en la Docta, se lo llamó Gran Premio de Buenos Aires.
En ese momento se armó un circuito callejero por las calles del parque, con un recorrido de 3.200 metros de extensión. Largada en la avenida del Dante del Parque Sarmiento, curva a la derecha en el viejo pórtico del ex zoológico, luego pasó por la viborita, bajada a la Lugones, a la derecha por Rondeau, Sabattini y subida al Dante, para completar la vuelta.
Además de las gestiones de don Alcides Raies y el gobierno, hubo un fuerte apoyo del A.C.A., del club Atlético Carlos Paz, Oscar Cabalén y de Juan Manuel Fangio en el asesoramiento. A todo esto, se sumó el Instituto de Rehabilitación del Lisiado que se quedó con parte de lo recaudado.
Sensación térmica de 50 grados. La carrera se disputó con una muy elevada temperatura, con unos 32 mil asistentes que pagaron su entrada, aunque muchos otros estuvieron cerca de la carrera consiguiendo de la forma que sea para no perderse el espectáculo. Se habían prometido 25 pilotos, pero finalmente sólo participaron 15, y de ellos muy pocos llegaron al final teniendo en cuenta la sensación térmica de casi 50 grados y el desgaste que sufrieron pilotos y autos. “En la previa se dio uno de los hechos sobresalientes en un desfile de vehículos de fabricación local: se vió a Juan Manuel Fangio, acompañado del intendente Gilberto Molina y el gobernador Zanichelli. Esto hizo que el público presente pidiera por la presencia del cinco veces campeón del mundo de la categoría en un auto de la competencia”, se relata en el libro “Córdoba una ciudad para leer” de Ignacio Alcántara y Federico Sylvester.
La tragedia que no fue. En ese momento Eduardo Gesumaría Sprinter, muy amigo del chueco sugirió la posibilidad de recorrer el circuito en un auto prestado, un Porsche, propiedad de Masten Gregory. La gente quedó impactada por la presencia del ex piloto argentino y ante la continuidad del reclamo para verlo en pista, a Fangio le prestan otro auto, en esta oportunidad el Maserati del venezolano Ettore Chimeri.
En el tramo de la viborita, cerca de la pileta, cuando el Chueco venía a gran velocidad, el vehículo se le fue de las manos, impactando de lleno contra el alto cordón de la vereda, quedando suspendido en el aire con sus cuatro ruedas, sin dar un vuelco que podría haber sido mortal. Ante la incredulidad de los presentes, y de la tragedia que por suerte no fue, hay una hipótesis que habla de que el coche del venezolano, estaba con menos combustible que el Porsche anterior y eso hizo que al estar más liviano, el 5 veces campeón del mundo perdiera el control del mismo.
Finalmente la competencia se pudo desarrollar luego de 75 vueltas al circuito, el francés Maurice Trintignant fue el ganador a bordo de un Cooper-Climax, tío del actor, director y también piloto Jean-Louis Trintignant. Él, tomó la punta de la carrera en la vuelta 60 de 75 logrando superar a Dan Gurney, piloto estadounidense y al italiano Gino Munaron que completaron el podio.
Cabe señalar que esa misma noche del 14 de febrero de 1.960, todos los pilotos participantes, la organización y algunos invitados tuvieron su fiesta de gala y de entrega de premios en el club Juniors para ponerle fin a una experiencia inolvidable en nuestra ciudad: el día en que la categoría más importante del automovilismo mundial pasó por Córdoba y dejó a todos enamorados de la velocidad.

Comments (0)