skip to Main Content

Avanzan las obras de puestas en valor del Parque Sarmiento

La Municipalidad de Córdoba avanza en las obras de revalorización del cantero central y laterales de la avenida Deodoro Roca del Parque Sarmiento, que se llevan a cabo como parte del Plan de Recuperación y Puesta en Valor impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora.

Entre los cambios que se implementarán está previsto colocar 6500 metros cuadrados de alfombra de césped del cantero y laterales ubicados sobre la avenida Deodoro Roca, buscando recuperar el concepto de paisajismo original que impulsó y diseñó el arquitecto Carlos Thays.

La recomposición se realizará a lo largo de los 850 metros lineales mediante la provisión de césped de la especie bermuda prestige, que se caracteriza por su máxima rusticidad y menor consumo de agua. 

Como parte de la obra, se restaurarán, además, los niveles históricos de los canteros, diseñados por el arquitecto y paisajista francés, nacionalizado argentino, Carlos Thays, porque en la actualidad se encuentran a nivel de cordón. Con estas nuevas modificaciones volverán a tener forma de talud, aumentando su volumen unos 20 centímetros de altura, tal como presentaba en sus comienzos.

Debido al clima que presenta la ciudad de Córdoba, en estos espacios verdes es necesario contar con un sistema de riego artificial, por lo cual la obra contempla la puesta a punto del sistema de riego por aspersión automatizado y digital en toda su traza. El mismo está compuesto por 1600 difusores, y será utilizado para regar a distintas horas y con diferentes volúmenes y tiempo tanto el cantero central, como los ubicados en las veredas laterales de la avenida Deodoro Roca.

Este sistema se abastecerá de agua del lago de la Isla Crisol, ayudando a mejorar el ecosistema y haciendo que el mismo sea sustentable.

También se colocará cerramiento en los canteros centrales y laterales, instalando para esto más de 1.600 metros de verjas con el fin de proteger los aspersores de riego artificial y la vegetación del lugar. Las rejas que se ubiquen en el cantero central, cerrarán su totalidad y la de los canteros laterales, solo se colocarán del lado de la vereda, teniendo en cuenta las personas que suben y bajan de los vehículos estacionados. 

Con este cierre también se reducirá la posibilidad de cruce de peatones entre calle y calle, razón por la cual se sumarán siete nuevos lugares de paso a los ocho ya existentes, dejando un total de quince cruces peatonales.

Esta obra se suma a las que la Municipalidad de Córdoba viene llevando a cabo, dentro de las que se encuentran la recuperación de más de cinco kilómetros de bicisendas de hormigón, la instalación de sistemas de riego por aspersión, iluminación LED, parquización, nuevas estaciones deportivas y la recuperación de la Choza Congoleña.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.