Skip to content

Capacitan a servidores urbanos en economía circular

Hoy comenzó la capacitación a 22 servidores urbanos en temas de economía circular organizada por la subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba. Prevén capacitar a más de 50 servidores urbanos en el transcurso de este año.

El objetivo es promover espacios de aprendizaje, favorecer el desarrollo de habilidades en el manejo, identificación y agregado de valor de los diferentes materiales, potenciando en el conocimiento sobre las fracciones de materiales reciclables particularmente en los materiales plásticos.

Además la capacitación promueve que los participen tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y las acciones que favorecen la sustentabilidad.

La propuesta se llevará a cabo en seis jornadas, la modalidad de cursada será teórica y práctica.

También se realizaron recorridos por el espacio de Bio Córdoba para que los servidores urbanos conozcan cómo se trabaja, como funciona y cuál es el objetivo que tienen.

De esta forma se intenta que los servidores urbanos que participen en la misma adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para entender, partiendo del concepto de sostenibilidad y responsabilidad social qué es y en qué consiste la economía circular.

 “Desde la Subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial de la Municipalidad de Córdoba tenemos la misión y el compromiso de formar y capacitar a nuestros participantes brindándoles herramientas de contención e inserción social para favorecer sus ingresos económicos y sus posibilidades dentro del mercado laboral, ya sea formal o informal”, señaló Raúl La Cava, secretario de políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la municipalidad de Córdoba.

La presente capacitación está orientada principalmente a oficios que refuercen en cada uno de los participantes sus posibilidades de impulsar su economía familiar.

De esta manera estamos brindando herramientas para que los distintos sectores de nuestra ciudad puedan contar con mano de obra capacitada y calificada y a su vez poder darles la oportunidad a cada uno de los servidores urbanos de potenciar sus ingresos en la actividad privada que desarrollen, en la misma medida podemos lograr que la intervención de los Servidores Urbanos en la ciudad sea cada vez de mayor y mejor calidad, lo que se verá reflejado en cada una de las calles de ciudad de Córdoba.

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente este cada vez más afectado, y es necesario comenzar a tomar una postura más activa para poder revertir dicha problemática.

“Todos somos agentes de cambio, tenemos la obligación de cuidar, respetar y valorar el espacio donde vivimos, nuestro objetivo a través de esta capacitación es impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible”, añadieron desde la organización.

Uno de los cambios que se están haciendo es la transición a la economía circular, la cual requiere un cambio cultural para todos los ciudadanos, que es necesaria y fundamental para contribuir al cuidado y protección de nuestro planeta. “Es por esto que nos parece fundamental que cada uno de los servidores urbanos que trabajan día a día en el cuidado y mantenimiento de nuestra ciudad, tengan en su formación una base ligada a la economía circular y reciclaje”, agregó  Mauricio Romero, subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial del municipio.

Dicha capacitación tiene por objetivos; promover espacios de aprendizaje, favorecer el desarrollo de habilidades en el manejo, identificación y agregado de valor de los diferentes materiales, potenciando de esta manera la selección de aquellos que son reciclables de los que no.

Materiales, procesos y tecnologías sostenibles

El Programa consiste en el desarrollo de seis módulos: Módulo 1: Medio Ambiente, Concientización. • ODS, Economía Circular. • Materiales en general, Tratamiento. – Teórico con proyector. Módulo 2: Materiales diferenciados, identificación y destino. •Recorrido por las unidades de la EMEC •Materiales plásticos. Identificación y Procesos. – Teórico -Práctico. Módulo 3: Maquinaria: Prensa, cinta de selección. Molinos, extrusora e inyectora. • Aplicaciones de Fracciones (Papel, Plástico). Identificación primaria de Plásticos. – Teórico -Práctico. Módulo 4: Maquinaria: Prensa, cinta de selección. Molinos, extrusora e inyectora. Aplicaciones de Fracciones. (Papel Plástico). Taller de Carpintería, aplicaciones de madera. Taller de Herrería, aplicaciones metal madera/plástico. – Práctico. Módulo 5: Emprendedurismo. Empresas y tercer sector. • Materiales, no reciclables o con tratamientos específicos (REGU). Videos explicativos. Teórico. Ejemplos prácticos. Módulo 6: Maquinaria: Horno de vidrio y otros. Arte y diseño. Aplicaciones de materiales varios. – Teórico y Práctico

La idea es que cada servidor urbano debe formarse como agente de cambio, que conozca, entienda y difunda la importancia de tener una conciencia ambiental, y que a su vez sea un multiplicador de conciencias ambientales, difundiendo y enseñando con su ejemplo.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *