Skip to content

Clúster de Economía Circular: Hoy se presentó el proyecto del Manual de Buenas Prácticas circulares

Hoy se realizó el primer encuentro del año del Clúster de Economía Circular de Bio Córdoba, donde se presentó el Plan de Trabajo para el 2022-2023.

En la actividad participaron empresarios, funcionarios, emprendedores, pymes, entidades públicas y representantes de Universidades de Córdoba.

El objetivo del Clúster es impulsar la economía circular en la ciudad de Córdoba, mediante la construcción de redes sólidas de trabajo locales para diseñar e implementar estrategias circulares que brinden soluciones innovadoras de desarrollo sustentable, integrando la economía circular en el sistema educativo. 

El clúster es un espacio de intercambio de visiones, experiencias y saberes de la economía circular dónde se vincula el sector del conocimiento, el sector privado, el sector público y el tercer sector. Esto permite darle potencia y volumen a la economía circular de la ciudad, además de generar un insumo muy legítimo y preciso para definir políticas públicas que sostengan este camino trazado por el intendente Llaryora”, señaló Enzo Cravero, presidente del EnteMunicipal BioCórdoba.

El Clúster permitirá articular, interconectar y generar sinergias entre los diferentes actores involucrados con el sector público, el privado y con la sociedad. También brindará espacios para debatir e incentivar ideas innovadoras en cuanto a la economía circular, visibilizando las posibilidades que genera este paradigma en cuanto al triple impacto (ambiental, económico y social).

“Pasar de una economía lineal a una economía circular es un trabajo que requiere de todos los ámbitos. Potenciar los proyectos de emprendedores y pymes en relación a la temática sirve también de impulso para que cada vez más empresarios y empresarias no solo comprendan la importancia y la responsabilidad que tenemos como sociedad sino que además encuentren un mercado en crecimiento y con un gran potencial”, destacó Cravero.

Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba hoy en la primera reunión del Clúster de Economía Circular

Buenas prácticas circulares. En el primer encuentro estuvieron presentes Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba,  Jorge Foloni, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Natalia Quiñonez, presidenta provisoria del Concejo Deliberante, Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba y los vocales Soledad Lassaga y Julio Tejeda, y Marcos Díaz, director general de Relaciones Institucionales de BioCórdoba.

Además participó Silvina Mocci, secretaria de Extensión de la FAUD de la UNC, Ariel Brusadín, Vicepresidente de la Cámara del Plástico, Horacio Pablo Tunietti, director de Cormecor SA, Lucas Recalde de 3c Construcciones y Raúl Frola de grupo RFG. 

En el encuentro realizado en el Qórum Hotel, se presentó también el proyecto del Manual de Buenas Prácticas Circulares (BPEC) de la Ciudad de Córdoba.

La recopilación de las distintas actuaciones identificadas como Buenas Prácticas de Economía Circular servirá para difundir y valorar los procesos realizados por las empresas que son parte del Clúster, a la vez que promueve que otras entidades interesadas puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición. De esta manera, se establecerán los pilares sobre los cuáles trabajar en Economía Circular en la Ciudad de Córdoba.

Además se presentaron los cuatro ejes en los que se va a trabajar sobre Economía Circular desde BioCórdoba que son empleo y formación, gestión de residuos, investigación, innovación y competitividad y cultura circular.

En cada uno de estas áreas, el Clúster cumple un rol preponderante.

El primer eje está centrado en la Formación y Empleo a través de un Programa de Consultores Circulares que estará orientado a fomentar a recientes egresados universitarios de diferentes carreras afines al ambiente, para promover entre las pymes y empresas un diagnóstico circular, formándolos con herramientas para la realización de este tipo de análisis. También este Programa permitirá elaborar pautas de acción y mejoramiento de la eficiencia de los procesos productivos, a través de un plan de gestión de residuos, desde el punto de vista de la economía circular (EC).

Luego se abrirá una convocatoria para emprendimientos, pymes y empresas que les interese la realización de un Diagnóstico Circular, un informe técnico sobre su actual situación circular, para elaborar pautas de acción y mejoramiento de la eficiencia de los procesos productivos.

El segundo eje es la creación de un Portal de Empleo Circular que consiste en la creación de un Portal de Empleabilidad Circular donde de manera periódica se publicarán los trabajos disponibles de las distintas pymes relacionados a la necesidad de diagnosticar la gestión de residuos, implementando medidas de economía circular.

El tercer eje es la implementación de un Pacto Circular que consiste en una iniciativa que busca internalizar los principios de la EC en el ámbito de las empresas y pymes, promoviendo el establecimiento de métricas e indicadores que permitan evaluar la mejora continua de la empresa. En este contexto, se elaborarán informes bienales de seguimiento y propuestas de indicadores para que las pymes y empresas puedan implementar y seguir mejorando su circularidad.

Y el cuarto eje estará centrado en las capacitaciones. Las grandes empresas y pymes integrantes del Clúster podrán beneficiarse de una serie de capacitaciones a cargo de BioCórdoba sobre nuevas tecnologías y novedades mundiales sobre la economía circular, tanto para personal directivo, ejecutivo y de planta.

Gestión de Residuos. En este punto resulta central el nuevo Régimen de Economía Circular. Tanto los Certificados de Disposición y de Revalorización, como el reconocimiento de Empresa Zero Residuos, y los Certificados de Empresa Circular y el Sello Circular, son políticas destinadas a fomentar la transición de la Economía Lineal a la Economía Circular. Pero, además, se busca reconocer a las empresas que lo vienen haciendo hace muchos años, como la mayoría de las cuales son parte de este Clúster.

Una Política de Estado.  A partir de la decisión del Intendente de la Municipalidad de Córdoba Martín Llaryora de crear, mediante el Decreto N°075/2021, el primer Clúster de Economía Circular del país, se ha trabajado con distintos actores de la Ciudad de Córdoba involucrados en la temática para definir la visión, los objetivos y las metas para el 2022-2023.

Para incentivar la transición hacia un sistema económico sostenible, sustentable, eficiente y competitivo, donde prima el aprovechamiento de los recursos productivos, a la vez que se concreta una mejora del ecosistema y del bienestar de la comunidad, la gestión municipal está convencida de que es sumamente necesario que el sector público, el sector privado y la sociedad civil trabajen mancomunadamente.

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *