Skip to content

Con más de 73000 visitantes concluyó la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular

  • El mega evento organizado por la Municipalidad de Córdoba se desarrolló en el Predio Ferial Córdoba el 13, 14 y 15 de junio.
  • A la Feria de Economía Circular, este año se le sumó la Feria Sin Desperdicios, el primer Abierto de Ajedrez social y un taller de luthería social

            Con el objetivo de impulsar diversas políticas públicas de transición hacia un modelo productivo sustentable, la ciudad de Córdoba nuevamente fue sede de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular. El evento fue organizado por la Municipalidad de Córdoba a través del Ente Municipal BioCórdoba junto a la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular.  El apoyo del sector público en incluir a los sectores sociales en las 4C de la economía (economía circular, economía del conocimiento, economía creativa y economía creativa), es fundamental para la construcción de sociedades más justas e inclusivas, en donde todas las personas tengan la oportunidad de contribuir al crecimiento económico y al bienestar colectivo.

           En la cuarta edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular participaron 60 líderes locales, nacionales e internacionales, 115 disertantes, de los cuales 19 fueron internacionales provenientes de 4 continentes (África, Asia, Europa y América).  En el evento estuvieron presentes además 83 intendentes de distintos municipios del interior junto a otros representantes locales, nacionales e internacionales de la esfera pública, privada, del tercer sector, académicos y agencias de financiamiento. 

Cabe señalar que este año 73380 personas visitaron la Cumbre y la Feria de Economía Circular en forma presencial, a los que se suman los que siguieron la transmisión en vivo por el canal de youtube del Ente Municipal BioCórdoba. También asistieron más de 6750 alumnos de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia quienes disfrutaron de las actividades del Espacio Educativo. 

La Cumbre propuso diversas actividades destinadas a expertos, políticos, empresarios, emprendedores, estudiantes y público en general. El escenario principal concentró las conferencias principales, con reconocidos expertos en la materia. En esta edición participaron más de 70 expositores locales, nacionales e internacionales. 

Entre los speakers principales estuvieron Lovish Raheja, líder del Comité de Ciencia para la Política de la Red Internacional de Jóvenes Químicos de India; Kari Herlevi, director del proyecto de Economía Circular del Fondo de Innovación Finlandés (SITRA); Ayla Tapajós, activista por los derechos indígenas de Brasil y Hugo Chavarría, Gerente del programa innovación y bioeconomía de IICCA y secretario ejecutivo de la Red Latam de bioeconomía. 

Una de las speakers destacadas fue Shalini Bhalla, Directora Ejecutiva para el Consejo Internacional de Economía Circular de India, quien señaló que si bien las economías emergentes tienen problemas particulares, las soluciones tienen que ser locales. 

En los paneles se abordaron temas medulares de este paradigma como las Políticas Ambientales para mitigar el cambio climático; acciones urgentes hacia una región más circular; economía comunitaria, empleos verdes, protección del ambiente, desarrollo económico e inclusión social.  También se habló sobre los instrumentos de apoyo financiero al sector privado para la promoción de la Economía Circular; la movilidad eléctrica y el proyecto sobre diálogos climáticos de la Unión Europa y sus relaciones con Latinoamérica; Ciudades Inteligentes, igualitarias y sostenibles e Innovación y Ciencia para un Desarrollo Sostenible. 

Asimismo hubo paneles sobre Gestión y Desarrollo: municipios circulares y sobre las alianzas a nivel mundial para la descarbonización de la economía donde disertaron Soha Benchekroun, Gerente de Cambio Climático y Cooperación Sur Sur de Marruecos;  Marcos Badra, Gerente del programa de gestión de la Economía Circular y desarrollo sostenible en Richmond, Canadá y Piotr Barczak, Director del programa de Economía Circular en la fundación de la Red africana de Economía Circular. 

En el escenario principal se abordó la importancia del tercer sector: trabajo decente, crecimiento económico y Economía Circular; Energía y Transporte, oportunidades y desafíos para un futuro sostenible y cambio Climático y Activismo donde disertaron activistas de Brasil como Luciano Páez y Alice Piva. 

En La Cumbre además se reflexionó también sobre el rol de los organismos internacionales de desarrollo y su aporte a la Economía Circular, con representantes del  Banco Centroamericano de integración Económica (BICE); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de desarrollo de América Latina (CAF). 

Homenaje circular. En la ceremonia de lanzamiento de la Cumbre participaron el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini. En este espacio se realizó un homenaje del municipio de la ciudad de Córdoba al primer mandatario provincial por su valiosa contribución al impulso de la Economía Circular en Córdoba y se le hizo entrega de una escultura del artista Pablo Zárate. El gobernador cordobés destacó que cada uno de los ciudadanos puede y tiene la obligación de hacer algo para defender nuestro planeta. “Desde el interior del interior podemos hacer cambios estructurales y promover la Economía Circular”, dijo convencido.  También precisó que la glocalización es clave, promoviendo el desarrollo de las 4 C en las ciudades, la del conocimiento, la circular, la comunitaria y la creativa.  Por su parte, Daniel Passerini, señaló que en la lucha contra el cambio climático  son los gobiernos de las ciudades los que tienen que hacer las acciones de mitigación ante el cambio climático. El jefe comunal también adelantó que abrirán un Centro de Excelencia en Economía Circular en el predio de la ex cárcel de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba. 

Experiencias Circulares. En este espacio se presentaron distintos casos de éxito de empresas y emprendedores circulares y se abordaron los ejes de cambio climático, movilidad sostenible y Economía Circular. En el panel sobre Córdoba Circular, Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la municipalidad de Córdoba, dijo que el desafío es crear un Clúster de Economía Circular latinoamericano para expandir este modelo socio productivo a nivel regional. 

En la Cumbre, también hubo una Feria Circular con más de 70 stands y donde participaron 92 feriantes de productos y servicios de la Economía Circular. Una de las grandes novedades que presentó esta nueva edición es la presencia de las Ferias de Moda Circular y Sin Desperdicios, que incluyó desfiles de indumentaria circular de emprendedoras que integran la Mesa Textil de Córdoba. Además en la Feria Sin Desperdicios se pudo comprar ropa, accesorios y hasta hacer reparaciones de prendas. También, una expo de movilidad sustentable y energías renovables, se realizó el primer abierto de ajedrez y se abrió un espacio de luthería social. El encuentro de ajedrez social tuvo tres categorías, infantil, juvenil y adultos y tanto las piezas como los tableros utilizados fueron realizados artesanalmente con productos de descarte en la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC). En su mayoría los tableros fueron fabricados con madera proveniente del descarte de cajas de motores de la fábrica Iveco. Con este material se hicieron los tableros y piezas con tornos, mesas tableros para no videntes, además de unas pizarras para enseñanza. 

Ganadores de la Incubadora Circular

En esta edición participaron en la Incubadora Circular 98 personas, se presentaron 60 proyectos de los cuales 31 fueron seleccionados para presentar sus ideas de proyectos de negocio de empresas innovadoras con base en la Economía Circular. El jurado fue compuesto por representantes de las Universidades, de organizaciones del tercer sector y de la Municipalidad de Córdoba, quienes evaluaron proyectos pre-seleccionados. 

Los proyectos ganadores de la incubadora circular en ambas categorías (asociativos-individuales) accederán a financiamiento para la incubación de sus ideas. En el caso de los proyectos individuales el primer premio de dos millones de pesos fue para Dambel, un emprendimiento cordobés que elabora vasos y mates con botellas de vidrio. El segundo premio de un millón de pesos fue para Forestia que promueve prácticas agroecológicas para los agricultores; y el tercer premio de quinientos mil pesos fue para Calito Accesorios, un proyecto de fabricación de accesorios para mascotas utilizando plástico. 

En el caso de los proyectos asociativos, el primer premio de cuatro millones de pesos fue para Ferias Circulares, un proyecto que propone la disposición de un contenedor inteligente para residuos orgánicos provenientes de las ferias francas de la ciudad de Córdoba. El segundo premio de un millón quinientos mil pesos fue para EcoSol que propone la construcción de un modelo funcional de calentamiento de agua con los materiales de los residuos reciclables; y el tercer premio, de un millón de pesos fue para InnovaComunidad, una iniciativa busca analizar geo espacialmente la seguridad alimentaria y los entornos alimentarios.

La Cumbre tuvo una doble modalidad de participación: presencial, con inscripción previa y virtual, a través de la transmisión en línea del evento. Para una mayor accesibilidad estará doblado al inglés, francés, portugués y lengua de señas. La participación es libre y gratuita con inscripción a través del siguiente enlace Inscribirme – Cumbre Mundial de Economía Circular (cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar)

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *