Skip to content

Continuamos potenciando la Economía Circular con los Talleres del Clúster de Economía Circular

En el marco de las actividades del Clúster de Economía Circular seguimos promoviendo el desarrollo de talleres de Economía Circular.

El objetivo fue invitar a las empresas a realizar un primer análisis de su cadena de valor reconociendo e identificando factores y recursos de la economía circular. Este modelo de producción se convirtió en una estrategia fundamental para maximizar el valor de los recursos, reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones sociales y económicas del sistema. 

De la mano de la especialista en Diseño, Innovación e Industria 4.0, vinculado a la Economía Circular, Raquel Ariza, realizamos un taller sobre Detección de Oportunidades desde la Economía Circular de los sectores madera y diseño en la sede de Córdoba Acelera, los días 6 y 7 de junio. En los talleres, participaron más de treinta personas de distintas empresas vinculadas al sector de la madera.

Se trabajó con metodologías design thinking para construir un mapeo y entender las problemáticas y oportunidades del sector.

“Trabajamos en la cadena de valor identificando las oportunidades del sector en el tema del desarrollo de la Economía Circular y realizamos un análisis de cuáles eran las acciones que se podían pensar para implementar”, detalló Ariza. 

Además remarcó que consideraron la selección de las materias primas y cómo se podía ejecutar desde los distintos actores de la cadena, qué cosas se podían hacer. “También planteamos la posibilidad de utilizar materiales nuevos que permitan identificar cómo procesarla, desarmarla y reutilizar en nuevos ciclos productivos desde el Ecodiseño”, precisó la especialista en Economía Circular.

Con los diseñadores se trabajó en cuáles eran las acciones que se podían pensar desde el diseño a la hora de tomar decisiones para incorporar nuevos productos, generando nuevos modelos de negocios que incluyan el producto y el servicio. 

El taller es organizado por el Ente BioCórdoba y Córdoba Acelera con el propósito de incentivar el desarrollo de la Economía Circular en las empresas del sector. 

El Paradigma circular. La economía circular ofrece a partir de la problemática del cambio climático una alternativa al actual modelo de producción que está basado en una cadena de valor lineal el cual genera descartes en todas las etapas, desde la extracción de materias primas hasta su fin de vida, pasando por las fases de fabricación, distribución y consumo.

En este sentido, Raquel Ariza agrega: “La economía circular consiste en optimizar los recursos minimizando la entrada de materias primas, recursos no renovables. En sus circuitos o bucles los descartes de las materias primas pueden entrar en otro ciclo productivo o recuperarse sobre el mismo ciclo. Esto permite que se generen otras unidades de negocio que pueden agregar o sostener valor”. 

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *