Skip to content

Desde que abrió sus puertas, el Parque de la Biodiversidad recibió 579.828 personas 

  • En lo que va de este año ya lo visitaron 44.682 personas.
  • Las visitas guiadas son de jueves a domingo de 9 a 17 horas con permanencia hasta las 18 horas. El ingreso se cierra a las 17 horas.

El Parque de la Biodiversidad cuenta con senderos parquizados, zonas patrimoniales recuperadas, coloridos murales, patios para las infancias, recintos vacíos sin exhibición de animales y jaulas con intervenciones artísticas.

Para recorrerlo existen dos modalidades, de manera libre o a través de visitas guiadas con previa inscripción en el siguiente enlace https://acreditaciones.biocordoba.com.ar/instrucciones

La duración aproximada es de 150 minutos, previa inscripción en el anterior link,  indicando en el mismo la cantidad de personas, día y horarios a concurrir.

Quienes opten por asistir a las visitas libres deberán presentarse en puerta de entrada con DNI, teniendo en cuenta que el ingreso estará sujeto a un cupo máximo de personas para resguardar el parque.

En el caso de las visitas institucionales (acompañadas por un guía) se deben coordinar previamente mandando un mensaje al instagram del BioCordoba o comunicándose al teléfono 351802-7105, donde se les asignará un turno.

Horarios del Parque de la Biodiversidad durante la temporada de otoño (a partir del 21 de marzo 2024):

  • Jueves a domingo de 9 a 17 horas con permanencia hasta las 18 horas. Es importante señalar que el ingreso se cierra a las 17 horas.
  • Los días lunes, martes y miércoles no habrá visitantes ni grupos educativos, para enfocar todas las tareas en el manejo interno del parque.
  • Los días jueves 28, viernes 29 de marzo, lunes 1 y martes 2 de abril (feriados por pascuas, día del veterano y los caídos de Malvinas) el parque abrirá sus puertas al público en horario normal.

En lo que va del 2024 tuvimos la presencia de 44682 visitantes y desde que abrió sus puertas ya nos visitaron 579828 visitantes entre familias, turistas, escuelas, vecinos de la ciudad y alrededores.

El predio de 17 hectáreas es, desde mayo del año pasado, un espacio dedicado a la educación, conservación y protección de la flora y la fauna, que dejó atrás el viejo modelo de espectáculo y exhibicionismo. 

Cabe señalar que a pesar de sus nuevos espacios, se respetaron las trazas y el diseño original del parque, fundado en 1915, por tratarse de un lugar de valor patrimonial.

Dentro del espacio, los visitantes pueden recorrer un lugar histórico, caminar a lo largo de senderos preexistentes recuperados y reconvertidos con nuevos materiales, como así también por las nuevas sendas podotáctiles y adoquines intertrabados, las que posibilitan realizar un paseo diferenciado e inclusivo para las personas con movilidad reducida.

También, se observan múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, como es el caso de las cinco cascadas que representan los cinco ríos de la provincia. 

Es importante destacar que una de las mayores diferencias que se observa en el nuevo Parque, es la falta de exhibición de las especies, por lo que quienes lo visiten podrán hacerlo desde una contemplación respetuosa y no invasiva de los animales que lo habitan.

Durante el paseo, sólo se pueden ver algunos de ellos, como es el caso de los ubicados en la zona de la laguna Ansenuza, sector creado en homenaje a la flora y fauna que habitan en el mar del mismo nombre, hoy con su Parque Nacional ubicado al noroeste de la provincia de Córdoba. 

El parque también cuenta además con un Patio de las Infancias, equipado con distintos juegos para niños y un Paseo de la Flora Nativa, donde se exponen las distintas especies de la provincia de Córdoba que se encuentran en proceso de conservación.

Además, el Parque cuenta con un nuevo consultorio veterinario periférico que se encuentra   en la zona central del Parque, donde se realizan maniobras de pequeña y baja complejidad, otorgando una respuesta más rápida y eficiente ante algún procedimiento clínico para animales alojados dentro del predio.

Próximamente, se podrá disfrutar de la Cuevita del Tren que se transformará en un espacio expositivo de muestras transitorias relacionadas con la historia del predio, junto a proyecciones de fotos de época del trencito y su silbato característico.

Centro de Rescate de Fauna Silvestre

El Parque de la Biodiversidad es el Centro de Rescate animal más grande del interior del país. En directa relación con organizaciones proteccionistas y áreas provinciales, el parque también se fortalece como un Centro de Rescate de Fauna Silvestre y espacio para educación y divulgación ambiental.

Dentro del predio, este año se inauguró el nuevo Hospital de Animales y Centro de cuarentena donde se alojan aquellos animales provenientes del tráfico ilegal y del mascotismo.

Por tal motivo se crearon áreas específicas como Bienestar Animal, la primera en su tipo de Argentina y se impulsó el área de Conservación, para el trabajo coordinado con otras instituciones.

Actualmente, dentro del Parque, se llevan a cabo proyectos de Conservación del Cardenal Amarillo, Guacamayo Rojo, Tucán Toco, Oso Melero, Tortuga Canaleta, Moitu, Ocelote, Ansenuza (flamenco y cisne coscoroba).

This Post Has 0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *